Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La antigua Fábrica de La Concha ‘resucita’ como nueva casa de los jóvenes mirobrigenses
X
PRESENTACIÓN

La antigua Fábrica de La Concha ‘resucita’ como nueva casa de los jóvenes mirobrigenses

Actualizado 17/12/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Grupo Scout Kennedy, Farinato Sound y CROMA participan de salida en esta iniciativa del Ayuntamiento

La antigua fábrica de harinas de La Concha de Ciudad Rodrigo vuelve a tener vida. Aunque en los últimos años ha venido acogiendo algunas actividades puntuales, como cursos del Ayuntamiento o de otras entidades (como Adecocir), la antigua fábrica carecía de una función fija, algo que el Consistorio ha decidido resolver, aprovechando además para solventar una larga demanda de los jóvenes mirobrigenses: que hubiera una 'casa' para ellos.

Uniendo de este modo el hambre con las ganas de comer, la antigua fábrica de harinas ?que data del siglo XIX- queda rebautizada a efectos operativos como La Fábrica, y pasa a tener como nuevos inquilinos a todos los jóvenes mirobrigenses que estén agrupados en alguna asociación juvenil, según se explicó en la presentación del proyecto realizada en la mañana del sábado en el propio espacio.

El proyecto, todavía "en construcción", ha sido una iniciativa de las concejalías de Participación Ciudadana que dirige Domingo Benito, y de Infancia, Juventud y Mayores que lleva Alejandra Méndez, con la intención de abrir una nueva puerta a la implicación social de los jóvenes mirobrigenses.

De salida, el Ayuntamiento cede en La Fábrica un local a cada una de las tres asociaciones juveniles actualmente en funcionamiento en Ciudad Rodrigo: el Grupo Scout Kennedy, Farinato Sound y CROMA. La cesión es gratuita a cambio de que, durante la Semana de la Juventud, promuevan algún tipo de actividad.

La antigua Fábrica de La Concha ‘resucita’ como nueva casa de los jóvenes mirobrigenses   | Imagen 1Por otro lado, La Fábrica cuenta con varios espacios comunes, de mayor tamaño, a los que se ha bautizado como Sala de Control, Sala de Máquinas, y La Sala, que podrán ser usados por las asociaciones mencionadas en función de sus necesidades.

De momento en La Fábrica hay espacio de sobra para las asociaciones existentes, pero el objetivo del Ayuntamiento es que se creen nuevas entidades de tal modo que se quede pequeña, siendo así "un vivero de asociaciones juveniles".

Durante el acto de presentación del proyecto tomaron la palabra representantes de las tres asociaciones que forman parte de La Fábrica en estos momentos, que lo consideran como "una gran oportunidad". Por parte de CROMA apuntaron que, teniendo en cuenta que ellos son artistas que viven fuera, La Fábrica les posibilita "volver al pueblo, y crear aquí", indicando que "teníamos ganas de tener un lugar donde hacer cosas".

Por su parte, desde el Grupo Scout Kennedy creen que "va a servir para dar más visibilidad a la juventud y demostrar que tenemos ganas de hacer cosas". Por último, desde Farinato Sound ?que ya venían ocupando la parte del edificio que se reformó hace unos años- reciben el proyecto "con ilusión, porque va a servir para retroalimentar a las asociaciones".

El concejal de Participación Ciudadana remarcó que La Fábrica nace, al igual que ocurrió con la Semana de la Juventud, como una "hipótesis", y que ahora "está en manos de la juventud que funcione o no". Tanto Domingo Benito como Alejandra Méndez indicaron que con este proyecto también se transmite a los jóvenes la "confianza" en ellos que éstos habían demandado.

Comentarios...