Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece Agustín Casillas, uno de los grandes escultores de Salamanca
X
A LA EDAD DE 95 AÑOS

Fallece Agustín Casillas, uno de los grandes escultores de Salamanca

Actualizado 09/11/2016
Redacción

Ha difundido su obra fuera de Salamanca, llegando no solo a otros puntos de la geografía española, sino también al vecino Portugal y otros lugares del mundo

Salamanca ha perdido a uno de sus grandes escultores, con el fallecimiento de Agustín Casillas, a la edad de 95 años, sin duda una de las grandes referencias culturales y artísticas.

Fallece Agustín Casillas, uno de los grandes escultores de Salamanca | Imagen 1Agustín Casillas Osado nació en Salamanca en 1921 y ya con diez años (de 1.931 a 1.935) asistía a clases de dibujo lineal en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, ampliando posteriormente conocimientos sobre dibujo artístico y escultura (vaciado y modelado) en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca (1936-1946). Mediada la década de los cuarenta del pasado siglo crea su propio taller y abre su amplio catálogo de exposiciones, que le han llevado a difundir su obra fuera de Salamanca, llegando no solo a otros puntos de la geografía española, sino también diferentes ciudades del vecino Portugal y otros lugares del mundo, entre los que se encuentra la ciudad alemana de Würzburg, con la que Salamanca se hermanó en 1980. La Salina, en septiembre de 2009, acogió la hasta ahora última gran exposición individual: "Casillas: identidades salmantinas", promovida por el Instituto de las Identidades, de la Diputación Provincial de Salamanca. En su extensa trayectoria artística, aparte de galardones locales y provinciales, ha recibido premios de ámbito regional y distinciones nacionales. El Ayuntamiento de Salamanca le concedió, en 2015, la Medalla de Oro de la ciudad.

El escultor se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy y, posteriormente, en Artes y Oficios de Salamanca. A lo largo de su carrera artística ha recibido numerosos premios como Nacional de Escultura, la Medalla Nacional de Escultura o el Regional de Escultura, entre otros muchos reconocimientos.

Fallece Agustín Casillas, uno de los grandes escultores de Salamanca | Imagen 2La ciudad lleva su huella

La ciudad lleva la huella de Casillas por calles y plazas. Destacan las esculturas Lazarillo y el ciego a la entrada del puente romano de la ciudad o la de La Celestina, en el Huerto de Calixto y Melibes. Otros personajes como Rafael Farina, Diego de Torres Villarroel o Cervantes fueron inmortalizados por el genial escultor

La capilla ardiente ha sido habilitada en la sala 4 del Tanatorio San Carlos Borromeo de Salamanca.

Agustín Casillas, escultor. La piedra enamorada, entrevista íntegra realizada por Charo Alonso el pasado mes de febrero para SalamancaRTV Al Día.

Comentarios...