Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Irueña entra a formar parte de un Sistema Territorial del Patrimonio de castros prerromanos
X
INICIATIVA PARLAMENTARIA

Irueña entra a formar parte de un Sistema Territorial del Patrimonio de castros prerromanos

Actualizado 27/10/2016
David Rodríguez

Mediante la figura del Sistema Territorial se plantean acciones para la investigación y difusión de los castros

Las Cortes de Castilla y León han aprobado una Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular para la puesta en marcha de un Sistema Territorial del Patrimonio relativo a los castros prerromanos de la Comunidad.

Mediante este Sistema, se plantean acciones de identificación y sistematización de los bienes englobados en el mismo (castros, campamentos, asentamientos, explotaciones mineras e infraestructuras hidráulicas romanas), así como planes y acciones para su investigación y difusión.

Inicialmente, este Sistema Territorial iba a limitarse a los castros cántabros y astures (ubicados en León, norte de Palencia y Burgos, y una parte de Zamora), pero el Grupo Socialista en las Cortes presentó una enmienda para que el Sistema Territorial englobe también a los castros de otros pueblos prerromanos como los arévacos, vacceos y vettones.

Entre esos castros, repartidos por las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Valladolid, Palencia, Zamora y Salamanca, se encuentra el castro vetton de Irueña, donde justamente la semana pasada comenzó un proyecto de puesta en valor.

Como primeras acciones sobre el terreno, tras ocho décadas sin realizarse ninguna intervención, se han iniciado labores de desbroce y recuperación de elementos arqueológicos, como la muralla o los verracos del yacimiento.

Para el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito, estos yacimientos son "muy vistosos para los visitantes, por el sistema defensivo compuesto por murallas, campos de piedra hincadas, fosos y otras estructuras", resaltando además que su puesta en valor "contribuye a establecer iniciativas ligadas al turismo cultural en el mundo rural de Castilla y León".

Comentarios...