Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO cortará el tráfico el martes en la frontera de Fuentes de Oñoro
X
'LA FATIGA MATA'

CCOO cortará el tráfico el martes en la frontera de Fuentes de Oñoro

Actualizado 29/09/2016
David Rodríguez

En protesta por las condiciones laborales de los transportistas profesionales

El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado que el próximo martes 4 de octubre llevará a cabo, entre las 10.00 y las 12.00 horas, una concentración y un corte de tráfico en la zona fronteriza de Fuentes de Oñoro en protesta por las condiciones laborales de los transportistas.

La concentración y el corte -al que asistirán delegados de CCOO de todas las provincias de Castilla y León- forman parte de la campaña de Comisiones Obreras denominada 'La fatiga mata', con la cual quieren informar tanto a los conductores profesionales como a los responsables políticos de lo que dice la legislación en torno a las jornadas de trabajo y los tiempos legales de descanso.

Según recuerdan desde Comisiones Obreras, ya llevaron a cabo acciones similares entre 1997 y 2007, que ahora han decidido retomar ante el aumento en la siniestralidad y el "evidente deterioro de las condiciones laborales por las reformas laborales". Desde su punto de vista, son dos hechos que van unidos.

Como ideas generales, desde el sindicato explican que pretenden "eliminar la precariedad, el exceso de jornada y las tareas impropias que convierten al transportista en un trabajador con gran riesgo de sufrir un accidente".

Lo que reivindica Comisiones Obreras para el sector del transporte profesional por carretera es un plan para acabar con el dumping social (que implique la realización de inspecciones para vigilar el cumplimiento de las condiciones laborales), la prohibición de la carga y descarga para el transportista, la jubilación anticipada para los profesionales del sector, y medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral (por ejemplo que el descanso semanal se realice en el domicilio).

Asimismo, desde CCOO quieren acabar con los falsos autónomos y los vehículos de alquiler sin conductor, y con la circulación de transporte pesado durante los fines de semana. Además, reivindican que se aplique el tacógrafo a las furgonetas de transporte profesional de menos de 3,5 toneladas, que se creen áreas de descanso seguras, que se vigile el cabotaje ilegal y se persiga el pago por kilómetro recorrido "porque induce a la fatiga y a la siniestralidad inherente".

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras tiene previsto repartir folletos informativos en centros logísticos, estaciones de autobuses, aparcamientos y empresas de transporte. Según los datos de Comisiones Obreras, en Castilla y León hay censados 145.000 camiones y 125.000 furgonetas.

Comentarios...