Jueves, 14 de diciembre de 2017
Las Arribes al día

Dehesa Grande explora el mercado italiano en su plan de expansión

VITIGUDINO | Los proyectos de un nuevo centro de manejo de ganado y un cebadero son dos instalaciones que mejorarán los servicios de Dehesa Grande

En 2015 Dehesa Grande facturó más de 30 millones de euros a través de la comercialización y sacrificio de reses / CORRAL

Dehesa Grande, cooperativa salmantina de vacuno de carne celebra mañana, 2 de julio, el Día Internacional de las Cooperativas haciendo balance de su situación en este primer semestre de 2016.

Las ventajas del cooperativismo en el sector ganadero son numerosas y desde Dehesa Grande se trabaja para que casi sus 600 socios tengan una amplia gama de servicios avalados por la fiabilidad, la seguridad de cobro, la seriedad y la profesionalización. Todos ellos condicionantes que han hecho que aumenten las facturaciones de las cooperativas en esta actividad en los últimos años según datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León (OSCAE).

Durante 2015 y respecto a 2014 según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el incremento de la producción de carne de vacuno en España fue de un 10% más, con un 8% más de sacrificios, aumentando en Castilla y León en un 13 % por ciento. El gerente de Dehesa Grande, Octavio Gonzalo precisa que los resultados de este periodo ponen de manifiesto la solidez y crecimiento del sector y de la cooperativa. En 2015 Dehesa Grande facturó más de 30 millones de euros a través de la comercialización y/o sacrificio de 25.000 canales de vacuno, más de 5.000 terneros pasteros en vivo, 75.000 canales de lechazo y 3.000 canales de porcino ibérico, siendo algunos de sus clientes Intermarché, Mercadona o Carrefour, entre otros referentes nacionales e internacionales.

“Nuestra facturación aumentó el pasado ejercicio en un 20%, posicionándonos como una cooperativa de vacuno de carne de referencia nacional”, asegura el gerente de la cooperativa.

Pero además, el beneficio de Dehesa Grande también está creciendo gracias al posicionamiento en el mercado internacional, concretamente en Portugal donde exporta gran cantidad de productos. En este sentido la cooperativa llega al mercado portugués a través de hipermercados, distribuidores y redes de carnicerías, que principalmente consumen carne de añojo y otros tipos de carne de vacuno. “Dichas exportaciones alcanzaron en 2015 una facturación de más de 12 millones de euros de carne de vacuno”, matiza Gonzalo.

Italia, franquicias y ampliación de instalaciones

Uno de los objetivos para este año 2016 es seguir explorando la posibilidad de expansión en nuevos mercados como Italia, que se presenta como un mercado lleno de oportunidades para nuestro sector pues “debido al pobre consumo interno de ternera, hay que explorar otros mercados que demanden ese producto”, comenta el gerente.

Además, se quiere potenciar la imagen de las carnicerías franquiciadas Dehesa Grande www. dehesagrandecarnicerias.es, que actualmente cuenta con 7 establecimientos repartidos por toda la península española y que “esperamos aumentar a lo largo del segundo semestre de 2016 con la apertura de nuevas carnicerías”, subraya Octavio Gonzalo.

También se está impulsando su tienda online www.carniceriavirtual.es, un portal web que busca acercar los productos de la cooperativa salamantina a la mesa de consumidores con la mejor relación calidad - precio, reforzando así su apuesta por la dimensión digital de su negocio en una iniciativa clave en la estrategia de crecimiento de la cooperativa. En este sentido, Dehesa Grande está inmersa en un proceso de transformación digital y la creación de la tienda online se enmarca como un nuevo avance en la apuesta por la innovación hacia socios y clientes y se entiende como un canal complementario que mejora la experiencia de compra a través de una mayor cercanía con el cliente.

Finalmente el desarrollo de Dehesa Grande se está haciendo visible con la ampliación de sus instalaciones. En concreto para finales de año se espera terminar el nuevo cebadero que albergará en 3.000 metros cuadrados a 600 animales, y el nuevo centro de manejo de ganado que se presenta como una mejora para la comercialización de terneros pasteros.

Los socios de Dehesa Grande pertenecen a seis cooperativas de primer grado de la provincia de Salamanca: Cogalad, Fuentevacuna S. Coop., Ganavaex S. Coop., Campo Vacuno, Carne Natural de Ledesma y Vacuno Béjar S. Coop .

Entre sus servicios destacan la certificación de explotaciones que garantiza a los clientes una carne de calidad, lo que exige que los socios de Dehesa cumplan un riguroso protocolo que incluye inspecciones a nivel sanitario y alimenticio tanto en las explotaciones como en el matadero.

El asesoramiento veterinario, con técnicos especialistas que atienden cualquier problema sanitario o enfermedad que pueda surgir en las explotaciones, y el asesoramiento técnico. Asimismo la comercialización de ganado y la formulación y nutrición animal, donde mensualmente se trabaja con nutrólogos que garantizan que el pienso de Dehesa Grande es siempre el más competitivo en calidad y en precio sin perder propiedades.