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La Federación de AMPAS de Salamanca rechaza la reválida de la LOMCE
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presentan firmas a la junta

La Federación de AMPAS de Salamanca rechaza la reválida de la LOMCE

Actualizado 31/05/2016
Redacción

Consideran que las pruebas externas en 3º y 6º de Primaria son "innecesarias"

Coincidiendo con la realización de la reválida de 3º de Primaria, la Federación de AMPAS de Salamanca, FEDAMPA, ha presentado en el registro de la Junta de Castilla y León las firmas de rechazo a las pruebas externas establecidas por la LOMCE en 3º y 6º de Primaria, ya que las consideran "innecesarias para la mejora de la calidad de la educación".

Comunicado de FEDAMPA

Dichas pruebas se desarrollan sin consenso y en un contexto de incertidumbre legislativa. Una vez más, ante al realización de la prueba de 3º de Primaria denunciamos esta forma de proceder, donde las pautas se establecen con muy pocos días, impidiendo que dudas u opiniones puedan hacerse llegar a la administración.

Por otra parte, FEDAMPA mantiene la postura de rechazo a este tipo de pruebas por las mismas razones expuestas ante la prueba de 6° de Primaria:

  • - Se desarrollan en un contexto de incertidumbre legislativa ya que no sabemos si la LOMCE continuará como ley educativa en próximos años.
  • - Estas pruebas no ayudan a un aprendizaje del niño/a ya que se hacen fuera de todo contexto educativo (no se tiene en cuenta la evolución de cada niño ni sus particularidades en el aprendizaje) y de todo contexto familiar (tampoco se tienen en cuenta situaciones que puedan afectar al aprendizaje)
  • - Nos dicen que las familias no deben preocuparse porque la nota final no contará para la promoción de curso, solo tiene como objetivo el diagnóstico. Si esto es así ¿para qué hacerla? ¿Quién mejor que el profesorado del alumno para hacer una diagnóstico real de su evolución?
  • - Es una evaluación que solo se centra en Lengua, Matemáticas y Ciencias. ¿Entendemos entonces que las capacidades desarrolladas en otro tipo de materias no son importantes para el desarrollo de un niño/a como persona?
  • - La calificación será numérica incluyendo hasta un decimal. Si no se quiere hacer un "listado" de los mejores, ¿no sería suficiente con un calificación cualitativa?
  • - No entendemos la necesidad del gasto que supondrá la realización de esta prueba, más cuando se realizan recortes por otro lado.
  • - El examen supondrá un estrés innecesario a los alumnos y al profesorado pudiendo convertir las clases en una mera preparación para la prueba.

Cada uno de estos puntos daría para muchas otras reflexiones pero no tenemos esa posibilidad, ni por tiempo ni por contexto donde hacerlo. Consideramos que la mejora de la educación no se centra en la valoración externa de una serie de conceptos.

La calidad educativa de los alumnos se sustenta en una formación y valoración del profesorado, en un reconocimiento de las potencialidades y necesidades de cada niño/a y en un apoyo en su contexto escolar y familiar que facilite su crecimiento global como persona.

Como padres, queremos que nuestros hijos sean felices, creciendo en todas sus potencialidades que no tienen por qué coincidir con aprendizajes concretos establecidos de manera ajena a ellos.

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