Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dimite el alcalde de Retortillo
X
soledad en su oposisión a la mina de uranio

Dimite el alcalde de Retortillo

Actualizado 31/03/2016
David Rodríguez

Lorenzo Calderón Oliva renuncia también a su acta de concejal por la "falta de lealtad y confianza" de sus compañeros del PSOE

El alcalde de Retortillo, Lorenzo Calderón Oliva, ha presentado en las últimas horas su dimisión como primer edil de la localidad, y al mismo tiempo, ha renunciado a su acta de concejal por el Partido Socialista.

En un comunicado difundido a los medios de comunicación en la tarde del jueves, se explica que Lorenzo Calderón ha decidido abandonar su puesto por la "falta de lealtad y confianza" de sus compañeros del PSOE. En concreto, se hace mención a los proyectos mineros que quiere desarrollar la empresa australiana Berkeley en las localidades de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

Según se resume en el comunicado, la oposición de Lorenzo Calderón al proyecto minero (en torno al cual intentó hacer un referéndum que fue paralizado por el Gobierno), llevó a que los otros cuatro concejales de la Corporación Municipal (2 del PSOE y 2 del PP) le dejaran solo y votaran en contra de sus propuestas. Dos de esos concejales están trabajando en las operaciones mineras que desarrolla Berkeley en la zona.

Lorenzo Calderón ?que ha sufrido una grave enfermedad en los últimos meses- expresa que abandona su puesto de alcalde por "coherencia" y "ligero de equipaje", ya que llegó con un proyecto de cambio junto a sus compañeros socialistas pero en la actualidad esos compañeros están votando en contra de sus propuestas.

El alcalde dimisionario pide disculpas a todos, y agradece a los vecinos el apoyo recibido en las Elecciones el pasado 24 de mayo, a las que se presentó estrenándose como cabeza de lista socialista logrando arrebatarle la Alcaldía al PP. En el momento de tomar posesión, Lorenzo Calderón anunció que únicamente iba a estar una legislatura como Alcalde, algo que finalmente ni siquiera ha llegado a cumplir.

El puesto de Lorenzo Calderón como concejal del Ayuntamiento será ocupado por Reinaldo Martín López, cuarto y último integrante de la lista del PSOE. Hasta que el próximo martes 5 de abril se celebre el Pleno de elección de un nuevo alcalde de Retortillo (al pleno ya no acudirá Lorenzo Calderón), el segundo en la lista electoral del PSOE, Manuel Francisco Hernández Prieto, ejercerá como alcalde en funciones.

Según expresan algunos vecinos, "los tentáculos de Berkeley y su mina de uranio están 'presuntamente' detrás de todo lo que se cuece en el Ayuntamiento de Retortillo".

Comentarios...