Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Salamanca cuenta las horas para la promesa del Silencio

La Hermandad espera que el tiempo permita realizar uno de los desfiles y recorridos más singulares de la Semana Santa salmantina

Llega el Martes Santo y es el día de la Hermandad Universitaria, la Procesión más castellana que pisa la ciudad. De la Iglesia del Espíritu Santo “Clerecía” parte para recorrer las calles universitarias. Su hábito decorosamente pobre, su cruz de madera desbastada y su silencio invitan a que la mente se traslade a épocas pasadas.

Como en el caso de la del Cristo de los Doctrinos es una procesión totalmente asentada y que esperan los salmantinos sin necesidad de cambios. El acto del juramento del silencio en el Patio de Escuelas es uno de los momentos cumbre de nuestra Semana Santa.

Acompañan la procesión y el caminar del Cristo de la Luz de Esteban de Rueda y a Nuestra Señora de la Sabiduría el  Trío Musical Christus y Banda de Música de Piedrahíta.

Miriam Labrador

 

HISTORIA

La Hermandad se fundó en 1948 al amparo de las Congregaciones Marianas, dentro del resurgir que vivió la Semana Santa salmantina en los años 40 del pasado siglo. La cofradía nació basándose en la penitencia, austeridad y carácter universitario y masculino.

Tomó como titulares a dos imágenes existentes en la Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía) donde se estableció su sede canónica. Ese mismo año realizó su primer desfile procesional con las imágenes del Crucificado y la Dolorosa portadas sobre una carroza prestada por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad acompañadas por cerca de cien hermanos y varios doctores, catedráticos y profesores de la Universidad de Salamanca.

Al año siguiente la Hermandad estrenó la Cruz de guía, un estandarte negro con el escudo de la Universidad superpuesto al de las Congregaciones Marianas bordado en plata y la carroza en madera de nogal con medallones de los patronos de las cuatro facultades universitarias históricas (San Raimundo de Peñafort, Derecho; San Lucas, Medicina; San Isidoro de Sevilla, Filosofía y Letras; y San Alberto Magno, Ciencias) en las esquinas. Todos estos elementos siguin formando parte del desfile en la actualidad.

En los años 60 la participación en el desfile, como en el resto de cofradías de la ciudad, fue disminuyendo. Así en 1970 se tuvo que suspender la procesión por falta de hermanos sustituyéndose por un Vía Crucis celebrado por las calles del barrio antiguo con la imagen del Cristo de la Luz sin andas, arropado por unos pocos hermanos. Un año después ni siquiera pudo celebrase este acto debido a la lluvia.

En 1977 se intenta recuperar el desfile y la hermandad, programándose un Vía Crucis como el celebrado anteriormente. Para conseguir su resurgir se permitió la incorporación de la mujer y de personas ajenas al ámbito universitario a la Hermandad. Así en 1978 se recuperó la procesión con el Cristo de la Luz en su carroza, un año después desfiló de nuevo junto a Ntra. Sra. Madre de la Sabiduría.

Ese mismo año, debido a las obras de restauración de la Clerecía, la promesa de silencio de los hermanos se realizó en el Patio de Escuelas, situando el paso ante la fachada de las Escuelas Mayores, quedando como lugar definitivo de celebración del acto acompañado por la lectura de la oración al Stmo. Cristo de la Luz y la intervención del Coro de la Universidad Pontificia.

En 1998, con motivo del cincuentenario de la Hermandad se celebró en Salamanca el I Encuentro Nacional de Hermandades Penitenciales Universitarias.

También de cara al cincuentenario se restauró la imagen del Cristo y la carroza. Un año más tarde se hizo lo propio con la imagen de la Virgen.

Imágenes Titulares

El paso procesional está constituido por un Cristo Crucificado y una Dolorosa bellísima y de gran calidad artística, anterior al Cristo y que fue concebida como figura de altar, por lo que está ricamente estofada, estando situada de pie frente al Cristo.hombros con la que el grupo quedará concluido.

Ambas imágenes son portadas a hombros sobre una carroza de nogal finamente tallada. hombros con la que el grupo quedará concluido.

En las cuatro esquinas figuran los patronos de las Facultades de Filosofía, Medicina, Ciencias y Derecho. hombros con la que el grupo quedará concluido.  

Stmo. Cristo de la Luz

La imagen del Stmo. Cristo de la Luz se atribuyó a Pedro de Reinaldo datándola a finales del s. XVII. Más recientemente, a raíz de su exposición en Las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo, se ha atribuido a Esteban de Rueda fechándose en torno a 1620.

Virgen de la Sabiduría

La Virgen de la Sabiduría es obra anónima anterior. Concebida como imagen de altar, probablemente formando parte de un calvario. Destaca su policromía, especialmente los estofados y la corona de orfebrería. Existen fotografías antiguas en las que aparece la imagen con siete espadas en el pecho.

Sede Canónica "Iglesia del Espíritu Santo (La Clerecía)"

Frente a la Casa de las Conchas se encuentra La Clerecía. Se trata de un edificio monumental barroco erigido por los Jesuitas en el s. XVIII como Seminario. Sus obras se iniciaron en 1.617 por orden de Felipe III y su esposa Margarita de Austria y bajo la dirección del arquitecto Juan Gómez de Mora, y se terminaron en el año 1755.

Historia

Las obras comenzaron en 1617 bajo la protección de Margarita de Austria,1 esposa de Felipe III, al parecer como acto de desagravio a la orden por la prisión sufrida por su fundador, Ignacio de Loyola, por la Inquisición en la torre mocha de la catedral de Salamanca. Finalizándose en 1754.

La planta general del edificio es obra de Juan Gómez de Mora.

Tras la expulsión de los Jesuitas de España, decretada por Carlos III mediante la Pragmática Sanción de 1767, se entregó el edificio a la Real Clerecía de San Marcos, con sede en la Iglesia de San Marcos.

En 1940, se crea la Universidad Pontificia de Salamanca, instituida por el papa Pío XII, con sede en el edificio.

Arte y Arquitectura

 

IGLESIA

Presenta fachada monumental con tres cuerpos.

El primer cuerpo presenta grandes semicolumnas corintias custodiando las tres puertas de entrada. Sobre las dos laterales aparecen escudos de España y sobre la central una hornacina con la imagen de San Ignacio de Loyola, tras la expulsión de los jesuitas se colocó un león de piedra a los pies de la imagen, que pasó a representar así a San Marcos. El segundo cuerpo muestra dos óvalos con decoración barroca en las calles laterales y un gran ventanal en la central cuya luz tuvo que ser reducida debido al peso de los cuerpos superiores. El diseño de ambos cuerpos se debe al Padre Mato, arquitecto jesuita.

El tercer cuerpo es obra de Andrés García de Quiñones, que construyó las torres siguiendo el modelo proyectado inicialmente para el edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor y espadaña central con un relieve de la Venida del Espíritu Santo, y esculturas de la Virgen y los reyes fundadores.

El interior de la iglesia es de una sola nave con capillas entre contrafuertes, siguiendo el esquema jesuítico de la romana iglesia de Il Gesú, con cuatro tramos y nave transversal ancha pero que no llega a sobresalir. La construcción está dominada por pilastras de orden toscano con reminiscencias escurialienses. Sobre las capillas laterales se abren balcones para uso de la Compañía. La gran cúpula que ilumina el interior es también obra del arquitecto jesuita Mato, teniendo la misma altura que la nave de la iglesia, 50 m, y reforzada en varias ocasiones debido a su magnitud.

Las naves se cubren con bóvedas de lunetos con decoración de estuco.

 

RETABLO MAYOR

El retablo de la capilla mayor es obra de Juan Fernández en 1673 con esculturas de Juan Rodríguez.

Es, sin duda, el mejor tesoro que la iglesia tiene, estaba en el más alto ambiente de la ciencia teológica salmantina y las indicaciones y aspiraciones del Concilio de Trento y la Compañía de Jesús.

El arranque de todo está en la escena de Pentecostés, centrada en el conjunto y que da origen a la Iglesia por la venida del Espíritu Santo y el envío al mundo de los Apóstoles.

El cuadro, que da título a la Iglesia del Espíritu Santo, representa muy destacada la figura de una paloma blanca, como indicando el deseo y mandato de la Reina Dª Margarita de Austria.

El apostolado, cobijado bajo la Virgen María, y las llamas de fuego sobre todas las figuras, indican, la escena de Pentecostés, en que quedan convertidos en maestros del mundo. Acompañan Salomé y Magdalena junto a la Stma. Virgen.

Al Nacimiento de la Iglesia en el Cenáculo, sigue la evangelización, que parte de la predicación apostólica y queda escrita en los cuatro Evangelios, que portan en sus manos las gigantescas estatuas de San Marcos (ángulo izquierdo, con el león), de San Lucas (con un toro), de San Mateo (con un ángel) y de San Juan (con un águila, en el ángulo derecho).

El núcleo de la Predicación apostólica parece quedar indicado en la Stma. Trinidad, cuyas tres personas divinas están bien resaltadas en el cuadro superior, junto al techo: el Padre Creador con la bola del mundo en la mano (a la derecha), el Hijo Redentor con la Cruz y el Espíritu Santificador en forma de otra paloma.

Los cuatro Padres de la Iglesia Latina, entre columnas, son (de arriba a abajo y de izquierda a derecha): San Gregorio Magno (con tiara), San Ambrosio de Milán (con mitra), San Agustín de Hipona (con mitra y casa) y San Jerónimo (con sombrero y libro).

Ellos pueden representar el Magisterio vivo de la Iglesia.

San Ignacio de Loyola, escribe los Ejercicios espirituales ante la Virgen María.

La Stma. Eucaristía destacada en la parte inferior: altar, tabernáculo y expositor extiende la salvación a través de los sacramentos.

 

ALTAR DEL CALVARIO

EI retablo fue tallado por Manuel de Saldaña (hijo), quien contrató la obra el 10 de abril de 1660, comprometiéndose a terminarla el 12 de septiembre del mismo año.

El resultado fue un retablo de estilo prechurrigueresco, con cuatro columnas salomónicas y un ático manierista. Debido al gran espacio concedido a la hornacina central, las columnas laterales se corren hacia los extremos, avanzando hacia delante las más distantes del centro.

La escultura que preside es el Cristo de la Expiración, obra de Pedro López Rainaldo.

Acompañan la imagen de la Dolorosa, que hoy subsiste, anterior y es llamada, actualmente, Nuestra Señora de la Sabiduría. Ella acompaña ahora al Cristo de la Luz en la procesión del Martes Santo, siendo ambas imágenes los titulares de la Hermandad de los Estudiantes de Salamanca, que procesion, en medio de gran silencio.

La imagen del Santo Jesuita que preside el ático todavía no ha sido identificada, ni en su nombre ni en su autor.

                               

LA SACRISTIA

 

Se sitúa tras el altar mayor, siendo una sala rectangular con una longitud equivalente al ancho de la nave principal. Se cubre con bóveda de cañón con lunetos, de cinco tramos decorados con pinturas.

En el testero de la sacristía un retablo hornacina recubierto por recuadros de espejo organizado a modo de arco triunfal en cuyos lados unos ángeles sobre rocallas muestran los atributos de la Pasión. Sobre el entablamento hay un crucifijo de marfil flanqueado por ángeles y coronado por escudo oval con el anagrama JHS timbrado con corona real. Este retablo tenía por objeto resguardar la imagen de Jesús Flagelado, que situada sobre un sagrario pedestal, mostraba las heridas de la espalda a través del juego de espejos, en el momento en que Cristo recoge sus ropas tras la flagelación, pensada expresamente para la sacristía al ser el lugar donde el sacerdote se revestía para las ceremonias litúrgicas. La escultura es obra de Luis Salvador Carmona.

Al convertirse la sacristia en Aula Minor de la Universidad Pontificia la imagen se trasladó a una de las capillas laterales de la iglesia.

Datos de Interés

Junta de Gobierno actual:

 

Hno. Mayor: Fernando Romo Salas

2º Hno. Mayor: Francisco Pérez Polo

Secretario: Miguel del Castillo Alonso

Tesorero: Aurelio Álvarez Salamanca

Vocales: Francisco Alcalde Cabero

Rosario Muñoz López

Pablo Martín Romo

Enrique González Lorenzo

José-Carlos Serna Charro

Consiliario: D. Miguel Ángel García

 

Contacto:

 

Sede Eclesial:

 

Iglesia del Espíritu Santo (Real Clerecía)

C\ Compañía s/n

37001 Salamanca

 

http://campus.usal.es/~hermandad

hermandad@usal.es

Procesiones y Actos

 

- Martes Santo

 

La procesión de la Hermandad en la noche del Martes Santo destaca por su carácter penitencial.

Sale de la Clerecía bajo los sones del himno universitario, Gaudeamus Igitur.

Como símbolo de recogimiento la cofradía evita su paso por la Plaza Mayor El momento más esperado por el público es la promesa de silencio en el Patio de Escuelas. De especial belleza es el regreso al templo, subiendo la calle de la Compañía con poca afluencia de público.

La Hermandad salmantina es acompañada en su desfile por una representación de la Hermandad Universitaria del Santo Cristo de la Luz de Valladolid. El Jueves Santo una representación de la Cofradía de Salamanca acompaña a la Vallisoletana en su salida penitencial.