Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El lobo diezma ostensiblemente un rebaño en Bogajo tras matar 13 ovejas y dejar otras tantas...
X
ASAJA PIDE A LA JUNTA QUE AUTORICE MÁS CONTROLES DE LA ESPECIE

El lobo diezma ostensiblemente un rebaño en Bogajo tras matar 13 ovejas y dejar otras tantas...

Actualizado 18/01/2016
Miguel Corral

El alcalde se suma a las voces críticas contra la Junta por no adoptar medidas contundentes para el control de la especie en zonas inminentemente ganaderas

[Img #532975]

Los ataques de lobo al ganado en la comarca de Vitigudino no cesan. Tras el suceso registrado el pasado viernes en Olmedo de Camaces con cuatro ovejas muertas y otras tantas heridas, el turno le llegaba este lunes a Manuel Román González, ganadero de Bogajo, que ha visto como esta especie acababa con 13 ovejas de su rebaño, le dejaba otras 13 más heridas de gravedad, y seis cabezas más desaparecidas, en total 32 animales. El ataque tenía lugar en una explotación situada a un kilómetro del casco urbano, concretamente en el paraje conocido como Las Carbas. A este suceso se sumaba además la muerte de un becerro en una finca perteneciente al término municipal de Cipérez (San Cristóbal de los Mochuelos), también certificado el lobo como autor del ataque.

A los anteriores puntos se suman ataques durante estos días en varias localidades pertenecientes al Parque Natural Arribes del Duero, por lo que la muerte de un lobo el pasado miércoles en el término municipal de Castillejo de Martín Viejo, próximo a Bañobárez ?uno de los más castigados por los ataques?, evidencia la presencia de varias poblaciones de lobo ibérico en el ámbito territorial del partido judicial de Vitigudino, pues cabe recodar los ataques también denunciados en los municipios de Trabanca y Villarino.

Ante la situación que están soportando los ganaderos, los primeros en escuchar la indignación y las críticas de los afectados son sus respectivos alcaldes, que se encuentran impotentes y a la vez sin competencias para adoptar medidas que palíen la situación que viven sus vecinos, en su mayoría ligados a la ganadería. En este sentido el alcalde de Bogajo, Javier de Castro, mostraba a este diario su indignación por lo sucedido al entender que "se está defiendo más al lobo que a la gente de los pueblos, por lo que al final si no se toman las medidas adecuadas no les quedará otra que abandonarlos", por lo que critica que desde las administraciones "se hable constantemente del problema de la despoblación y que por otro lado se actúe en un sentido contrario".

Para el alcalde de Bogajo lo sucedido este lunes a un ganadero de su localidad es "un auténtico desastre, aunque no sé cómo calificarlo, porque lo que está pasando no tiene nombre; los daños no solo se limitan a los animales muertos, hay mucho más detrás que no se ve en el momento del ataque?, abortos, merma de la producción y el cuidado que debe dedicarle al ganadero a los animales que se han visto afectados, estén heridos o no". Por ello, para De Castro, "lo peor de lo que está sucediendo puede estar por llegar, y es que los ganaderos lleguen al límite de su paciencia y al final decidan tomarse la justicia por su mano si desde la Junta de Castilla y León no toman las medidas que tienen que tomar, que es defender a los ganaderos y a la población de estos pueblos por encima de cualquier especie, en este caso con sobradas muestras de que está muy lejos de ser considerada en peligro de extinción, y a los hechos me remito".

Como la mayoría de los alcaldes de la zona, De castro está "dispuesto a coger el toro por los cuernos y adoptar las decisiones que sean necesarias", palabras con las que parecía hacer referencia a voces que han sugerido, como medida de presión, la posible dimisión en bloque de representantes municipales del Partido Popular, por ser este el que mantiene el control del gobierno en la Junta de Castilla y León. Para el alcalde de Bogajo "mi prioridad como alcalde son mis vecinos, no la política, y no quiero que nadie me recrimine en el futuro que no hice ahora lo que estaba en mis manos para defenderlos, por eso he hablado con varios alcaldes y estoy dispuesto a llegar a donde haya que llegar".

Por otro lado, la Asociación del Bajo Duero (Abaduero) se encuentra estos días gestando la recuperación de su actividad para hacer un frente común contra los ataques de lobo en distintos territorios del partido judicial de Vitigudino. Abaduero aglutinará a ganaderos de las distintas comarcas y se convertirá en la coordinadora de las acciones a emprender una vez nombre nueva junta directiva tras permanecer latente durante casi una década. En la dirección de Abaduero estarán representantes de todas las comarcas que aglutina el partido judicial de Vitigudino.

Comunicado de Asaja

[Img #533082]Ante los reiterados ataques que se están produciendo, Asaja Salamanca solicita a la Junta de Castilla y León que pida de manera urgente una nueva autorización para abatir un lobo en las zonas de Arribes y el Abadengo ante los numerosos ataques que están sufriendo los ganaderos. El aumento de la frecuencia de los ataques, la intensidad de los mismos y las zonas en las que se están produciendo confirman que "en Arribes hay muchos más lobos de lo que dice la estadística oficial".

A este respecto, desde Asaja recuerdan que "si el año pasado fueron certificados por la propia Junta de Castilla y León más de 400 animales muertos por ataques de lobo, en apenas 15 días del 2016 ya se superan los 30". Además, añaden que "en lo que llevamos de 2016 se ha incrementado la intensidad de los ataques y también se ha ampliado el territorio en el que se están produciendo, llegando incluso a matar en la zona de Villarino". Ante lo alarmante de estas cifras, Asaja Salamanca considera que "hay motivos más que suficientes para solicitar a Europa de manera urgente una nueva autorización para matar al lobo en Arribes puesto que el ganadero, que es quien da vida al mundo rural, debe estar siempre más protegido que cualquier animal".

Por otra parte, Asaja Salamanca reitera a la Junta de Castilla y León la "necesidad de acortar los plazos de las indemnizaciones" que debe recibir el ganadero por sus pérdidas. Asimismo, "también debe valorarse y pagarse el lucro cesante que genera un ataque de lobo, que en ocasiones es incluso más cuantioso que el propio ataque por los gastos que conllevan los animales heridos, los abortos que produce, la retirada del celo en los animales, etc?

[Img #533083]Nota:

A raíz de la publicación de esta información, uno de nuestros lectores, y a la vez ganadero, Jesús María Hernández, ha denunciado la muerte el sábado pasado en Cipérez de uno de sus terneros, imagen que nos ha remitido y que publicamos aquí, además de un comentario añadido a la zona de lectores.

Comentarios...