Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Medio Ambiente certifica la muerte de un mastín y tres ovejas por un ataque de varios lobos en...
X
EN LA ZONA DE LOS COTORRONES, PRÓXIMA A TRABANCA

Medio Ambiente certifica la muerte de un mastín y tres ovejas por un ataque de varios lobos en...

Actualizado 01/01/2016
Miguel Corral

El suceso tuvo lugar en la madrugada del lunes al martes pasado, y la atribución al depredador ha sido posible tras el examen de tres ovejas más heridas

[Img #520200]

El ataque coincide con otros denunciados en la zona y varios avistamientos de lobo / INFOGRAFÍA: CORRAL

Agentes de la patrulla de Control del Lobo han certificado la muerte de una perra mastín y tres ovejas por el ataque de varios lobos en el término municipal de Villarino, en una zona próxima a Trabanca y la finca Las Cañadas conocida como Los Cotorrones. A los animales muertos se suman tres ovejas que han sufrido graves heridas.

La propietaria de esta explotación de ovino, Casta Caparrós, ha manifestado a este diario que el ataque se produjo en la madrugada del lunes al martes pasado, aunque no ha sido hasta este viernes cuando ha podido localizar los cadáveres de los animales muertos.

La atribución de esta autoría al lobo ha sido posible tras el examen de tres ovejas más que han resultado heridas de gravedad en este mismo ataque, pues los cadáveres del mastín y de dos de las ovejas muertas habrían sido comidos por aves carroñeras.

La cercanía del lugar de este ataque con el denunciado este viernes por un ganadero de Trabanca hace pensar que pudieran estar relacionados.

Según datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León a SALAMANCArtv al Día, hasta el pasado mes de noviembre de 2015 han sido registrados en la comarca de Vitigudino un total de 54 ataques producidos por lobos. Sobre este dato cabe señalar que solo un tercio de los ataques que se producen son denunciados.

Hasta el 30 de septiembre de 2015 el número de siniestros era de 49 con 164 cabezas de ganado muertas en Ahígal de los Aceiteros, Bañobárez, Cerralbo, Lumbrales, Olmedo de Camaces, San Felices de los Gallegos, Sobradillo, Bogajo y Valderrodrigo. Entre ellos sobresalen los 14 siniestros en Bañobárez, 9 de Ahígal de los Aceiteros y Olmedo de Camaces, y 6 en Sobradillo.

Comentarios...