, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Damián Castaño, un comienzo de Puerta Grande
X

Villaseca de la Sagra (Toledo)

Damián Castaño, un comienzo de Puerta Grande

Actualizado 16/03/2025 09:19

El charro cortó una oreja a cada uno de sus toros, mostrando absoluta entrega en dos faenas presididas por la garra y la ambición

Damián Castaño ha abierto la Puerta Grande en Villaseca de la Sagra (Toledo) tras cortar dos orejas en la corrida solidaria en la que ha inaugurado su temporada. El salmantino cortó una oreja a cada uno de sus oponentes, de Alcurrucén y Pallarés, en una tarde en la que fue todo corazón y garra.

'Toledano', de Alcurrucén, fue el primero del lote de Damián Castaño. Se empleó metiendo la cara con codicia y humillando el astado en el capote del salmantino, que se estiró con gusto a la verónica, abrochando el saludo con una media con sabor. Tomó dos puyazos el toro en el caballo montado por Javier Martín.

En banderillas sobresalió una lidia brillante de Rubén Sánchez. Sin probaturas comenzó Castaño a torear con la mano derecha, aunque fueron por el pitón izquierdo por donde llegaron los momentos de mayor entidad de una sólida faena frente a un astado importante de Alcurrucén. Toda la labor se desarrolló sobre las rayas del tercio en una pugna continua entre el espada charro y el astado.

Apretó el acelerador Castaño mediada la faena e hizo sonar los acordes de su pasodoble, que se estrenó esta tarde, tras una serie notable con la mano derecha en la que ligó con profundidad y limpieza. El final de labor tuvo una torería mayúscula con un pase de la firma que fue un cartel de toros. Todavía hubo tiempo para cinco naturales soberbios, de uno en uno, muy de frente y vaciando la embestida del de Alcurrucén. Enterró el acero al primer intento Castaño para cobrar una estocada caída fulminante. El salmantino paseó la primera oreja de la tarde y de su temporada.

El quinto toro de la tarde, que llevó el hierro de Pallarés, no permitió el lucimiento de Damián Castaño con el capote. Dos varas tomó el imponente astado en el caballo de picar montado por José Adrián Majada.

Con la montera calada realizó el torero salmantino su segunda faena de la tarde, que comenzó ganando terreno hacia los medios de forma muy torera, sin obligar al de Pallarés. Pese a que apenas mostró clase, tuvo transmisión a raudales el animal, al que Castaño le dio distancia para aprovechar su inercia en series de muletazos emocionantes, siempre a media altura y sin la limpieza deseada debido a la condición del toro., que sorprendentemente fue premiado con la vuelta al ruedo.

Al natural también citó de largo Damián Castaño, por donde firmó una gran tanda de muletazos, ganando en empaque, profundidad y ligazón en cada uno de los pases. Continuó por ese pitón el charro, con el de Pallarés embistiendo con mucha movilidad pero sin regalar nada y sin humillar. Finalizó con media estocada y un certero golpe de descabello antes de pasear la oreja que certificó su salida en hombros por la Puerta Grande.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo). Tres cuartos de entrada. III corrida de toros solidaria a beneficio de la Fundación Oncohematología Infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid. Toros de Alcurrucén (1° y 2°), Ana Romero, Rehuelga, Pallarés, premiado con la vuelta al ruedo, y El Montecillo.

Fernando Robleño: ovación con saludos en ambos

Damián Castaño: oreja y oreja

Molina: ovación tras petición y oreja