Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antonio José Monteiro: “No celebramos la derrota sino la Paz en un acontecimiento histórico”
X
Entrevista Presidente Cámara Municipal de Almeida

Antonio José Monteiro: “No celebramos la derrota sino la Paz en un acontecimiento histórico”

Actualizado 28/08/2023 20:45
Adrián Martín

La 3ª invasión francesa por las tropas napoleónicas dejó acontecimientos violentos y crueles en 1810 que hoy en día se representan y se homenajean a los héroes que dieron su vida por defender su tierra.

Adrián Martín / Portugal

Almeida ha celebrado con éxito la 19ª edición del Cerco de Almeida durante este fin de semana en la cual la ciudad ha vuelto a ser invadida por miles de forasteros, también franceses, pero con otro tipo de intenciones al querer penetrar dentro de las murallas.

Los lugareños esta vez recibieron con los brazos abiertos a los “invasores” haciendo una demostración de la vida en esta localidad portuguesa en aquellos años de enfrentamientos.

Hablamos con el Presidente de la Cámara Municipal de Almeida que hace una valoración de elogio donde la freguesía lusa ha sabido sacar partido a los hechos acontecidos hace 213 años.

P. Qué valoración le da usted a esta 19ª edición del Cerco?

R: Es un acontecimiento que celebramos un momento de Paz, a pesar de que para nosotros fue una derrota por la explosión enorme que hubo, lo que celebramos es la Paz. El principal motivo es ensalzar el Patrimonio de Humanidad del conjunto de las murallas.

A nuestra ciudad acuden medio millar de recreadores ingleses, franceses, españoles y portugueses. Este año como novedad hay un grupo recreador polaco y estamos ya en contacto para que en las próximas ediciones puedan acudir belgas y alemanes.

La intención es hacer esta celebración más internacional de lo que ya es, esto genera muchos ingresos económicos tanto para los establecimientos de la localidad como para todos los de alrededor, como pueden ser Vilar Formoso, Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo, donde somos conscientes de que rebota la ocupación hotelera y restauración a causa de este evento.

P: ¿Con que presupuesto cuenta la Cámara para realizar la recreación de este acaecimiento?

R: Como todo en la vida, cualquier evento de esta envergadura necesita de un esfuerzo económico grande, el Cerco cuenta con un presupuesto cercano a 200.000 euros para su desarrollo.

Son miles de personas las que responden al llamamiento que se hace a través de medios de comunicación y ferias de turismo a lo largo del año. También acudiendo nosotros a otras recreaciones de otros lugares, no solo en Portugal sino en varios países que promocionamos la marca Almeida Estrela do Interior. Este trabajo anual hace que nos visiten estos días de todas partes del mundo, dando a conocer nuestras murallas, patrimonio y cultura.

Sin duda es una apuesta de futuro ya presente que da trabajo no solo a la hostelería, sino a toda la cadena empresarial que de esta zona a ambos lados de la frontera.

P: ¿Qué novedades ha presentado en 2023 este acontecimiento?

R: Dentro del marco que tenemos estipulado, que es muy importante, todos los años cambiamos la ubicación de la representación de las batallas, pero en diferentes lugares del recinto amurallado; este año se han elegido las puertas de San Francisco y de San Antonio que sirven de entrada a la ciudad como escenario.

Otra novedad es que las oficinas de turismo las hemos ambientado y convertido en estos días en talleres para familias y niños donde pudieron fabricar soldaditos de plomo, maquillaje de época, como ejemplo de otras actividades lúdicas.