La obra toma inspiración ambiental del popular establecimiento, del que su bisabuelo fue dueño, para construir una trama de intriga, romance y herencias de lujo ambientada en Madrid.
El escritor Miguel Carbajosa Gasco presenta su primera novela, titulada "Regio" y publicada por Roca Editorial, sello perteneciente al grupo Penguin Random House. Nacido en Ponferrada pero con profundas raíces familiares en Salamanca, el autor se adentra en la ficción contemporánea tras desarrollar su carrera profesional en el ámbito del derecho y las relaciones internacionales.
La obra toma su nombre y su inspiración ambiental del histórico Hotel Regio de Salamanca, del que su bisabuelo fue propietario. Aunque la trama de ficción se traslada a un establecimiento de lujo en Madrid y no guarda relación directa con la historia de su familia, aquel entorno despertó su curiosidad por lo que ocurre tras las puertas de los grandes hoteles.
En esta entrevista en los estudios de SALAMANCArtv AL DÍA, Carbajosa repasa sus inicios en la radio local, el proceso de edición de su ópera prima y los retos de promocionar un libro en el mercado actual.

Para empezar, preséntate ante nuestros lectores. ¿Quién eres y cuál ha sido tu camino hasta llegar a publicar esta primera novela?
Soy Miguel, nací en Ponferrada, pero toda mi familia es de origen salmantino. Descubrí que me gustaba escribir, contar cosas y hablar desde muy pequeñito, porque tuve mucha suerte. A los ocho años me dieron la oportunidad de hacer un programa infantil en la radio local de Ponferrada. Después, a raíz de participar en concursos de relatos, pude hacer una colaboración semanal en Punto Radio y, más tarde, tuve un programa en Onda Cero Ponferrada. Cuando tenía 18 o 19 años ya sabía que me habría encantado ser periodista.
Sin embargo, por esas decisiones que se toman a los 18 años, acabé yendo por un derrotero completamente distinto. Estudié Derecho y Relaciones Internacionales, me formé fuera de España y he trabajado en la Comisión Europea. Estaba haciendo una carrera que me gusta, pero totalmente separada de este mundo, aunque seguía escribiendo artículos. En un determinado momento, durante un impás entre un contrato y otro en Bruselas, pensé: "¿Por qué voy a esperar a escribir una novela a los 80 años, cuando ya tenga toda la experiencia del mundo? Voy a aprender a escribir viviendo". Y así surgió "Regio".
Nació de una inspiración familiar, porque mi bisabuelo era el dueño del Hotel Regio en Salamanca. El libro no tiene nada que ver con eso, pero surgió por todo lo que había escuchado sobre cómo se viven los pasillos de un hotel, cómo se limpian las habitaciones o qué pasa en el restaurante detrás de las cocinas. A mí ese mundo siempre me fascinó muchísimo y pensé que no había mejor escenario donde crear una historia.
¿Qué se va a encontrar el lector en sus páginas? Es un thriller, hay misterio, pero combinas otros géneros.
Ese es un problema que tenía a la hora de pensar cómo exteriorizar en pocas palabras lo que es la novela. Tiene romance, intriga, lazos familiares, un poco de comedia y muchos diálogos. No sé muy bien si definirla como novela contemporánea o de ficción. Es el viaje de una chica joven que vive en Madrid y que tiene que descubrir la verdad sobre la muerte de su padre. En ese camino se ve envuelta en unas pruebas para la herencia de un hotel de lujo perteneciente a una de las familias más poderosas del sector hotelero, y además se enamora.
Se podría decir que has creado una mezcla de géneros. ¿Eres también un gran lector de novelas?
Sí, desde pequeño. Creo que esto consiste en conectar o no conectar. Muchos amigos me dicen que nunca les ha atrapado la lectura, pero a todos los que nos gusta este mundo nos pasaba de pequeños que nos metíamos en una historia, salíamos a las tres horas y parecía que habíamos jugado o que habíamos estado en otro sitio. A mí me sigue pasando, la verdad.

¿Cómo es el proceso desde que trasladas tu creatividad al teclado del ordenador hasta que logras convencer a una editorial, teniendo en cuenta la gran competencia y la cantidad de novedades que llegan a las librerías?
Creo que aquí hay dos puntos principales. El primero es el golpe de suerte, que yo tuve cuando envié el manuscrito a Penguin Random House. Yo no sabía nada del mundo editorial ni tenía ningún tipo de contacto; simplemente confié en el proyecto y decidí enviarlo. Tuve mucha suerte a la primera porque, aparte de que tu novela guste o tengas una buena base, también influye enviarlo en el momento adecuado. Después me contactaron y ha habido un año largo de edición y de trabajo con la portada y la preparación, donde cuentan con un equipo estupendo.
El segundo punto importante es cuando el libro llega a las librerías. De repente hay una marea de libros y el tuyo se tiene que diferenciar. Ese momento todavía lo estoy empezando a vivir y espero que a la gente le parezca algo distinto y digno de recomendar, porque esa es la siguiente ola. Si te subes a esa ola, puedes navegar un poquito, pero es difícil.
¿La editorial te facilita ese proceso de promoción o tienes que buscarte tú mismo el contacto con los medios?
La editorial tiene muchísima capacidad para contactar con los medios, sobre todo con los habituales, y hoy en día también trabajan con gente del entorno de "Bookstagram" y "BookTok". Sobre todo, lo que hacen es guiarte y darte mucha libertad. A mí me han proporcionado las bases, como las notas de prensa o las pautas para saber cómo exteriorizar la experiencia de "Regio", y luego me dan total libertad para elegir los medios en los que quiero hacer promoción y que me hacen ilusión, como estar hoy aquí con vosotros.
Ahora te enfrentas al reto de dar a conocer la obra y explorar esa faceta más pública del escritor. ¿Cómo lo estás viviendo?
Es una cosa que nadie te cuenta y que no te esperas. Cuando soñaba con que me publicaran un libro, pensaba que simplemente se ponía en el estante de la librería y a la gente que le gustara lo compraría. Pero hay todo un mundo detrás. De repente tienes que ser un poco experto en redes sociales, en ventas y en marketing, siempre con el apoyo de la editorial. Me veo a mí mismo creando vídeos en TikTok sobre la inspiración de los personajes. Lo hago encantado porque creo que ayuda a entender lo que viene con el libro, pero es una faceta que no te esperas al publicar.

¿Tienes en mente más proyectos literarios? ¿Cómo logras compaginar la escritura con tu trabajo habitual?
Es complicado, siempre lo ha sido, pero cuando hay pasión y vocación sacas tiempo de donde sea. Si te encanta jugar al fútbol, siempre vas a buscar el hueco para jugar después del trabajo; pues esto es igual. Ahora que está más profesionalizado intento ponerme calendarios. Como los tiempos editoriales son tan largos, este último año de ajustes de "Regio" lo he ido compaginando con la escritura de otra novela que no tiene nada que ver con esta. Si "Regio" gusta, a lo mejor podría tener una continuación en su caso, pero ahora estoy escribiendo otro género distinto. Voy poco a poco, pero voy avanzando.
¿Seguirás vinculado a Penguin Random House para esos futuros proyectos?
Estoy siempre en contacto con mis editoras, pero ahora mismo estamos muy centrados en este lanzamiento. Después ya nos pondremos con lo siguiente; vamos un poco por orden.
¿Te atreverías a presentarte a algún certamen literario?
Me encantaría, pero acabo de debutar enviando mi primera novela y todo ha ido muy rápido. Además, cuando ves nombres como el de Isabel Allende —que confesó que le daba respeto presentarse a concursos por miedo a quedar entre las últimas—, te da muchísimo vértigo. Para mí ella es una de las cinco autoras que más me han gustado en mi vida, y que diga eso te hace ver que son cosas que hay que tomar con prudencia, sabiendo muy bien qué libro estás mandando a cada sitio. Yo ahora me centro en que la historia me atrape y me ilusione, como me pasó con "Regio". Con el siguiente libro busco reconocerme al leerlo, escuchar mi voz y estar orgulloso en cada momento de lo que voy sacando. Creo que ese es, sobre todo, el verdadero premio.
Por último, ¿qué mensaje le mandarías a los lectores y qué motivos hay para sumergirse en la historia de "Regio"?
Creo que a los lectores les puede pasar lo mismo que me ocurría a mí escribiéndola: que les sirva para salir un poco de la rutina. Al final, aunque transcurre en un hotel de lujo en Madrid, parte de una ciudad que todos conocemos y de una protagonista con una vida corriente a la que, de repente, le pasan cosas muy poco comunes, como tener acceso a unas élites y a un mundo que nunca se hubiera imaginado. Igual que a mí me hacía salir mentalmente de mi casa mientras lo escribía, a la gente le puede hacer desconectar. Sobre todo, y no me canso de decirlo, sirve para disfrutar, para vivir un romance, un enfado, una historia familiar y salir un poco del día a día.

Fotos de David Sañudo