Miércoles, 07 de octubre de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El CERMEST avanza en Fuentes de Oñoro y muestra sus nuevas instalaciones al director general de Energía y Minas
X

COMARCA | DESARROLLO

El CERMEST avanza en Fuentes de Oñoro y muestra sus nuevas instalaciones al director general de Energía y Minas

Sofía García
Publicado 07/10/2026 19:57

El centro, impulsado por la USAL con el apoyo de la Junta, trabaja para convertirse en un referente en investigación sobre materias primas y restauración ambiental

El Centro de Excelencia en Recursos Minerales Estratégicos y Sostenibilidad Transfronteriza (CERMEST) de Fuentes de Oñoro ha acogido la visita del director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León Alberto Castro Cañibano, acompañado por la alcaldesa del municipio, Laura Vicente, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y director del nuevo centro, Antonio Martínez-Graña.

Durante la visita, los responsables han podido conocer de primera mano cómo avanza la puesta en marcha de esta nueva infraestructura técnica y científica, implantada en el municipio gracias a una aportación de 500.000 euros de la Junta de Castilla y León, a través del Plan de la Raya. Esta cuantía se distribuirá entre las anualidades de 2026 y 2027 para financiar la creación y puesta en marcha de las nuevas instalaciones.

El decano y director del centro ha mostrado las nuevas instalaciones y el desarrollo del proyecto, entre ellas el laboratorio multidisciplinar, cuyos trabajos de creación y equipamiento avanzan durante estos días. Este espacio estará preparado para el análisis de muestras geológicas y de suelos, permitiendo desarrollar trabajos de prospección y evaluación ambiental bajo estrictos criterios científicos.

El CERMEST nace con el objetivo de impulsar la investigación y promover una extracción responsable de materias primas en la frontera hispano-lusa, convirtiéndose en una apuesta de la Universidad de Salamanca por el desarrollo científico en la provincia y por la generación de conocimiento desde el medio rural.

Entre las principales líneas de actuación del nuevo centro se encuentran el asesoramiento técnico a empresas del sector minero y tecnológico, la recuperación de suelos afectados por actividades extractivas mediante soluciones basadas en la naturaleza, la atracción de inversión nacional e internacional hacia la comarca y la captación y retención de talento científico en el medio rural.

La dimensión ambiental constituye, además, uno de los pilares de esta iniciativa. El objetivo no se limita al estudio del potencial mineral de la zona, sino que también busca avanzar en la restauración ecológica y en la reducción de la huella ambiental, en consonancia con el Plan de Acción de Materias Primas Fundamentales de Europa.