Será en Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (USAL) con entrada libre.
El Centro de Estudios Salmantinos (CES) inicia este miércoles, 7 de octubre, su ciclo de actividades correspondiente al curso académico 2026-2027. La sesión de apertura se celebrará a partir de las 19:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (USAL).
La lección inaugural correrá a cargo de Tomás Pérez Delgado, profesor de Historia Contemporánea de la institución salmantina y miembro numerario del CES, quien pronunciará la ponencia titulada 'Salamanca en el período del Frente Popular. Febrero-julio de 1936'. El acto contará con la intervención de José María Hernández Díaz, presidente de la entidad cultural, encargado de realizar la presentación del ponente.
Durante su intervención, el profesor Pérez Delgado examinará la estructura social de Salamanca y desgranará el proceso electoral desarrollado en febrero de 1936. La exposición abordará las estrategias seguidas por los partidos en liza, el desarrollo de la campaña y los resultados en las urnas, que adquirieron carácter concluyente únicamente tras la revisión parlamentaria de las actas.
El análisis también profundizará en cómo la falta de consenso procedimental entre las formaciones políticas afectó de forma directa a las instituciones locales de la época. Este escenario se desenvolvió en medio de una notable movilización colectiva y un clima de creciente tensión, manifestado en reiterados conflictos de orden público.
El conferenciante cuenta con una dilatada carrera vinculada a la investigación y la docencia universitaria en la capital del Tormes:
