Sábado, 03 de octubre de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Los ‘Findes Activos’ para personas mayores estrenan programación con sesiones de ‘showcookings’, bailes, cine y talleres
X

acceso libre

Los ‘Findes Activos’ para personas mayores estrenan programación con sesiones de ‘showcookings’, bailes, cine y talleres

Publicado 02/10/2026 17:05

El Ayuntamiento de Salamanca y Famasa lanzan nuevas actividades en octubre para promover el ocio, la convivencia y la participación social durante los viernes, sábados y domingos en los tres centros municipales de mayores y en el CMI Victoria Adrados

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa), ha organizado una nueva edición del programa 'Findes Activos'. La iniciativa está dirigida a promover el ocio, la convivencia y la participación social de las personas mayores de la ciudad durante los fines de semana del mes de octubre.

La propuesta reúne diferentes actividades lúdicas, culturales y de entretenimiento repartidas en varios espacios municipales de la capital. El objetivo principal de la iniciativa municipal es favorecer el encuentro, estimular la creatividad y ofrecer alternativas de ocio accesibles y gratuitas para el colectivo, por lo que todas las citas cuentan con entrada libre hasta completar el aforo.

Actividades de los viernes en Trastormes

La programación fijada para los viernes tendrá lugar íntegramente en el Centro Municipal de Mayores Trastormes. En este espacio, los días 2, 16 y 30 de octubre, a las 10:30 horas, se llevarán a cabo sesiones de cocina en directo (showcooking) centradas en la elaboración de recetas básicas preparadas en microondas.

Por las tardes, a las 18:00 horas, las instalaciones del mismo centro acogerán sesiones de baile amenizadas por diferentes formaciones musicales. Entre las agrupaciones anunciadas para estas jornadas se encuentran el Grupo Casanova, el Grupo Oro Negro y el Grupo J. El Mora.

Talleres lúdicos y de estimulación para los sábados

Durante los sábados, las actividades se repartirán entre dos centros municipales con opciones lúdicas e iniciativas orientadas a la estimulación:

  • Centro Municipal de Mayores Trastormes: acogerá juegos dinámicos, actividades de lógica e ingenio, trivial, sesiones de teatro e improvisación, arte y manualidad especial, además de juegos de mesa.
  • Centro Municipal Integrado Victoria Adrados: albergará propuestas dirigidas a la estimulación psicomotriz, sesiones de karaoke, baile y diversos talleres de arte y manualidades.

Cine, música y juegos para los domingos

La oferta de los domingos se extenderá tanto a Trastormes como al Centro Municipal de Mayores Tierra Charra. En Trastormes se programarán tardes de cine con la proyección del largometraje 'Thi Mai', una selección de cortometrajes procedentes del Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores (FICMA) y una jornada dedicada a la música tradicional y popular en la que intervendrá el coro de arte musical de Florida de Liébana.

Por su parte, las personas que acudan al centro Tierra Charra dispondrán de juegos de mesa, actividades de teatro e improvisación, juegos de trivial y un concurso de cultura general.

Los ‘Findes Activos’ para personas mayores estrenan programación con sesiones de ‘showcookings’, bailes, cine y talleres | Imagen 1