Me llamó mucho la atención el enfoque que Marca hizo recurriendo a Itziar González, nutricionista muy vinculada al fútbol. Y reflejó unos apuntes como por ejemplo para el caso de un partido a las 12 de la mañana. Pensando en los días previos por cuanto el objetivo es llegar al partido con los depósitos de glucógeno completamente cargados. (Menos mal que una experta nunca hablará de gasolina como abruman los narradores de partidos).
O sea, entre 8 y 10 gramos de carbohidratos por kilo de peso corporal. Para un futbolista de unos 78 kilos, entre 624 y 780 gramos de carbohidratos durante todo el día. Con caminos marcados: arroz blanco, arroz basmati, boniato, patata cocida, pasta de arroz o maíz. También con tiempo se trabaja la hidratación, entre 2,5 y 3 libros de líquido con aporte de sodio el día anterior, no solo agua.
La cena previa al partido, incorporación de potente carga energética: arroz o pasta, pollo o pavo, verduras cocidas y aceite de oliva. Y el desayuno del día del partido, se propone entre las siete y siete y media de la mañana: porridge de avena cocida, plátano, miel y bebida con electrolitos. Objetivo: 122 gramos de carbohidratos. Entre las nueve y nueve y media sorprende un alimento que ha ganado mucha importancia: La remolacha. En torno a unos 140 ml., de concentrado de remolacha o equivalente, entre dos y tres horas antes del partido (Aumetar producción de óxido nítrico y mejorar la llegada de oxígeno al músculo.
La nutricionista de la Selección, Toscana Viar, también apunta lo siguiente: “Entrenar bien es importante, pero todo depende de cómo comes, cómo descansas y cómo te recuperas”. (…) “La nutrición no hace que un jugador sea bueno, pero sí permite que pueda expresar todo su potencial”. (…) “La alimentación y la prevención de lesiones van totalmente de la mano”.
Uno recuerda tiempos aquellos en que comíamos huevos fritos con patatas, alguna loncha de jamón ibérico, otras veces jamón york, filetes de ternera a ser posible dos, y sin darle importancia a las horas que restaban hasta el comienzo del partido. Y en la fruta, habías gusto para todo, piña, plátano, sandía, melón, etc. En fin, ahora existe una mejor educación alimentaria en los deportistas. Había entrenadores que recibían ellos mismos todas las botellas de vino, y se daba una vuelta a la mesa echando una copita de vino. También puedo asegurar que no había restricciones en lo del vino y alguno se pasaba de “vasitos”.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.