La delincuencia se incrementa un 3,5% durante el primer semestre (3.727 infracciones penales) con un preocupante aumento de las agresiones físicas y riñas tumultuarias; los hurtos y los delitos contra la libertad sexual registran descensos significativos
La capital salmantina ha cerrado el primer semestre de 2026 con un total de 3.727 infracciones penales registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Este incremento del 3,5% sitúa el crecimiento de la delincuencia en el municipio muy por encima de la media nacional, que apenas ha variado un 0,5% en el mismo periodo con un total de 1.217.476 delitos en toda España durante la primera mitad del año.
El dato más alarmante del Balance de Criminalidad, publicado por el Ministerio del Interior, se localiza en la violencia de proximidad. Los delitos de lesiones y riñas tumultuarias han sufrido una escalada sin precedentes en la ciudad, al pasar de los 11 casos computados en 2025 a un total de 52 incidentes en lo que va de año.
A pesar de que el incremento del 3,5 % en la capital supera el ritmo de crecimiento nacional, los expertos en seguridad ciudadana recuerdan que Salamanca parte de una de las tasas de delincuencia más bajas del país. Este 'efecto base' hace que variaciones numéricas pequeñas en términos absolutos -como el paso de 11 a 52 riñas en una ciudad de 144.000 habitantes- se traduzcan en incrementos porcentuales muy llamativos, aunque la incidencia real del delito en el día a día de los ciudadanos siga siendo notablemente baja en comparación con la media de las capitales españolas.
Este repunte de la conflictividad en las calles coincide con una tendencia al alza de la cibercriminalidad y de los robos con fuerza en domicilios. Por el contrario, la actividad delictiva tradicional más frecuente, como los hurtos en establecimientos y vías públicas, registra un notable alivio en el balance semestral.
La criminalidad convencional, que engloba todos los delitos no cometidos en el espacio cibernético, ha experimentado un leve aumento del 1,0 % en la ciudad, situándose en 2.562 infracciones frente a las 2.537 del año anterior.
Dentro de este bloque, la capital salmantina ha registrado un homicidio doloso consumado, frente a ninguno reportado en el primer semestre de 2025. Por su parte, las tentativas de homicidio se mantuvieron estables con un único caso en ambos ejercicios.
Los robos con fuerza en domicilios y establecimientos crecieron un 9,4 %, acumulando 105 casos. De ellos, los asaltos cometidos específicamente en el interior de viviendas subieron un 9,2 %, pasando de 65 a 71 hechos delictivos.
Las sustracciones de vehículos también han mostrado un repunte significativo del 41,2 % en el municipio. Las fuerzas de seguridad registraron un total de 24 vehículos robados frente a los 17 del primer semestre del año pasado.
En el lado opuesto, los hurtos han experimentado una notable reducción del 12,7 % en la capital. Las denuncias bajaron de 1.111 a 970 casos registrados, siguiendo la tendencia de descenso nacional que se situó en el 3,8 %.
Los robos con violencia e intimidación apenas variaron en la ciudad, registrándose 52 casos frente a los 53 del año anterior. Los delitos de secuestro se mantuvieron a cero en ambos periodos analizados.
En el apartado de tráfico de drogas, la capital salmantina registró un descenso del 26,7 %, pasando de 15 a 11 hechos conocidos. Al tratarse de un delito sin denunciante directo, esta cifra funciona como un indicador de la actividad policial y de las operaciones de oficio.
Por su parte, los delitos contra la libertad sexual conocidos en el municipio descendieron un 2,8 %, con 35 casos frente a 36. Las agresiones con penetración bajaron un 31,3 % (de 16 a 11), mientras que el resto de delitos sexuales subió un 20,0 % (de 20 a 24).
El Ministerio del Interior asocia las variaciones de los delitos sexuales a la reducción de la infradenuncia o cifra negra. Las políticas de concienciación social favorecen que las víctimas tengan una mayor disposición a denunciar estos hechos ante las autoridades.
Las infracciones cometidas a través de internet continúan su tendencia al alza en la capital. La cibercriminalidad subió un 9,6 % durante el primer semestre, alcanzando un total de 1.165 infracciones penales registradas.
Las estafas informáticas constituyen el grueso de la delincuencia digital con 951 casos, lo que supone un aumento del 7,1 %. El resto de ciberdelitos se incrementó un 22,3 %, situándose en 214 infracciones conocidas.
En el conjunto de la provincia de Salamanca, la criminalidad total creció un 5,0 %, acumulando 6.597 delitos. La criminalidad convencional subió un 4,9 % (4.453 casos) y la cibercriminalidad aumentó un 5,4 % (2.144 infracciones).
Al igual que en la capital, las lesiones y riñas tumultuarias se duplicaron en el territorio provincial, pasando de 37 a 82 casos. Los robos con fuerza en domicilios provinciales sufrieron un incremento del 20,3 %, situándose en 166 denuncias.
A continuación se detallan todos los datos oficiales del Ministerio del Interior para el municipio de Salamanca durante el primer semestre de 2026:

Asimismo, se detallan los datos correspondientes a la provincia de Salamanca en el mismo periodo acumulado:
