Sábado, 19 de septiembre de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
"Tocar en la Plaza Mayor de Salamanca es algo espectacular", afirma Carlos Tarque (M Clan)
X

ENTREVISTA

"Tocar en la Plaza Mayor de Salamanca es algo espectacular", afirma Carlos Tarque (M Clan)

Publicado 04/09/2026 11:44

La mítica banda de rock M Clan ofrecerá un concierto gratuito este sábado, 12 de septiembre, en la Plaza Mayor de Salamanca, en el marco de las ferias y fiestas de la ciudad. El vocalista Carlos Tarque repasa en SALAMANCA AL DÍA las más de tres décadas de trayectoria del grupo, la conexión intergeneracional con su público y sus planes de futuro.

M Clan regresa a Salamanca para ofrecer uno de los conciertos más esperados de las fiestas patronales. La mítica banda de rock liderada por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez actuará este sábado, a las 213:00 horas, en la Plaza Mayor, un escenario que el propio vocalista define como único y que promete llenarse de seguidores de todas las edades.

Con motivo de esta esperada cita, el cantante repasa en esta entrevista los detalles de una gira que celebra sus tres décadas de trayectoria musical. Tarque reflexiona sobre la conexión con un público intergeneracional, el impacto de las tecnologías en los conciertos en directo y cómo logran mantener la misma energía que en sus comienzos.

El concierto, de carácter gratuito, repasará los grandes éxitos que han convertido a la formación en un referente imprescindible del rock en español. A continuación, ofrecemos la conversación íntegra con el artista antes de su desembarco en la capital charra.

El regreso a un escenario emblemático

"Tocar en la Plaza Mayor de Salamanca es algo espectacular", afirma Carlos Tarque (M Clan) | Imagen 1

Pregunta: Para comenzar, ¿recuerdas cuándo fue la última vez que tocasteis por tierras salmantinas?

Respuesta: Pues la verdad es que no tengo la fecha exacta, pero creo que hace bastante tiempo que tocamos por allí. No te sé decir exactamente cuánto, pero tenemos un gran recuerdo. Tocar en la Plaza Mayor de Salamanca es algo espectacular.

¿Habíais tocado anteriormente en la Plaza Mayor?

Yo creo que sí, creo que hace años tocamos allí, bastante antes. Es un sitio espectacular, una de las plazas mayores más grandes y bonitas de España, así que guardamos un gran recuerdo de ese lugar.

Un repertorio para celebrar tres décadas de rock

¿Qué le espera al público que asista a vuestro espectáculo en Salamanca? ¿Qué nos puedes adelantar?

Estamos celebrando el 30 aniversario del comienzo de la banda. En realidad no es exacto, es el 32 aniversario, pero redondeamos. Estamos ofreciendo nuestra colección de canciones clásicas, los temas de siempre, en un show de una hora y cincuenta minutos. Es un concierto muy participativo con el público porque son canciones que todo el mundo conoce. Nos encontramos en un momento muy potente en el que aunamos a varias generaciones, desde gente que nos sigue desde los inicios hasta jóvenes. Es un show con muchas caras.

La música en directo frente a las pantallas

"Tocar en la Plaza Mayor de Salamanca es algo espectacular", afirma Carlos Tarque (M Clan) | Imagen 2

En vuestros conciertos se viven emociones únicas, lo que supone una alternativa a tanta pantalla. ¿Cómo llevas el hecho de mirar al público y ver más teléfonos móviles que personas prestando atención?

Bueno, no es nuestro caso. Precisamente por tener un público que nos sigue desde hace tantos años, el espectro de edades es muy amplio. Va desde jóvenes de 18 años, que descubren a M Clan por sus padres o sus tíos, hasta gente mayor. No estamos en el target de banda donde todo el mundo está mirando el móvil. El otro día lo comprobé: había muy pocos móviles en el concierto, y es algo de agradecer. La gente está viviendo un show real en el momento. ¿Para qué quieres tener un show grabado si luego casi nadie lo va a ver? Es una especie de fiebre que creo que afecta más a los sectores más jóvenes.

Esperemos que sea una moda pasajera...

Yo pienso, al analizarlo, que en un concierto o en cualquier evento real lo ideal es hacer un pequeño paréntesis, tomar una foto para el recuerdo, pero estar todo el concierto con el teléfono no tiene sentido. No entiendo muy bien qué haces ahí si solo es para verlo luego en YouTube. Creo que es una moda que pasará.

Todos hemos caído en eso alguna vez.

Sí, todos hemos grabado algo. Yo también he compartido y grabado algún vídeo, pero la realidad es que luego casi nunca los ves, los compartes en el momento y ya está. Lo ideal es vivir la experiencia real, ya sea en un concierto o en cualquier otra situación. El mundo real es el mundo real y no tenemos que estar registrándolo todo constantemente.

Energía, ilusión y el relevo generacional

"Tocar en la Plaza Mayor de Salamanca es algo espectacular", afirma Carlos Tarque (M Clan) | Imagen 3

Son más de 30 años de trayectoria. ¿Cómo se mantiene la ilusión y el estado físico sobre el escenario con el paso del tiempo?

En mi caso, tengo la suerte de que siempre he vivido el directo con mucha intensidad. Es una energía recíproca con el público; el propio público te nutre. A veces incluso me doy golpes o me pasan cosas en el escenario de las que no me doy cuenta en el momento por la adrenalina. Estás tan entregado que esa propia energía es la que te carga. Además, a lo largo de los años en M Clan hemos hecho descansos y hemos tenido proyectos paralelos. Cuando creas canciones que el público conoce y que tú has compuesto, eso se convierte en un motor muy potente que cada vez valoramos más.

Como comentabas, el público de M Clan es ahora intergeneracional. ¿Hay nuevas generaciones que se han sumado a vuestra música?

Sí, totalmente. Hay canciones como "Carolina", "Llamando a la Tierra" o "Maggie" que han traspasado el tiempo. Ya no son solo la canción del momento, son clásicos. Eso casi ni siquiera es mérito nuestro, es mérito de las propias canciones que han sobrevivido al paso de los años. Es un legado y un tesoro muy importante. Es relativamente fácil hacer una canción que tenga éxito en un momento dado, pero que traspase las décadas y se demuestre en las escuchas de Spotify es un valor muy potente.

El día a día de la gira y los planes de futuro

"Tocar en la Plaza Mayor de Salamanca es algo espectacular", afirma Carlos Tarque (M Clan) | Imagen 4

Cuéntanos algún detalle de la gira. ¿Tenéis tiempo para hacer turismo o llegáis directos para tocar, dormir en el hotel y marcharos?

Generalmente es como dices. O tenemos viaje el día anterior, o concierto el día antes o el después, por lo que no nos da demasiado tiempo para conocer la ciudad más allá del hotel. Eso sí, intentamos comer en algún buen sitio para disfrutar del poder gastronómico que tiene cada zona. Por lo general, vamos con el tiempo muy apretado, aunque si llegamos el día anterior por cuestiones de horarios o festivales, sí aprovechamos para ver un poco más.

¿Hasta cuándo se extenderá esta gira?

Tenemos programados conciertos hasta marzo o incluso abril del año que viene. Es cierto que en enero y febrero la actividad baja un poco, pero seguimos con la contratación abierta. Los picos de trabajo son en verano y otoño; ahora en septiembre y octubre tenemos muchas fechas. En noviembre y diciembre baja la intensidad, al igual que en los primeros meses del año, para luego reactivarse en primavera.

¿Tenéis planes para volver al estudio a grabar material nuevo o registrar algún directo?

No, por ahora no. Es cierto que en el futuro haremos algo con M Clan porque es un proyecto muy sólido y no se vislumbra un final. Por mi parte, tengo mi proyecto paralelo, Tarque, con el que hago mis discos de rock. El año que viene estaré centrado en la grabación y composición de nuevos temas para ese proyecto, pero en el futuro volveremos a hacer algo con M Clan.

Las giras suelen ser agotadoras y a veces desgastan la convivencia. En vuestro caso parece que habéis logrado un equilibrio que te permite compaginar el grupo con tu carrera en solitario.

Sí. A estas alturas de nuestra carrera hemos pasado por todo tipo de situaciones. Hemos tenido nuestras crisis internas, en M Clan hay gente que ya no está, compañeros que han fallecido... Es una familia muy larga en el tiempo que además se nutre de músicos nuevos que entran y alimentan el espíritu. Los problemas de convivencia están muy superados. Ha pasado mucho tiempo y tenemos un equipo que lo hace todo fácil. Sabemos de qué pie cojeamos cada uno y todo está muy ajustado. No existen esos problemas típicos de las bandas al principio, cuando todavía no te conoces bien. Eso está más que superado.

Fotos M Clan FB