En Castilla y León la cifra llegó a los 119.021 afiliados, mientras que a nivel nacional España superó por primera vez los 3,5 millones de trabajadores de otros países.
El mercado laboral de Salamanca continúa mostrando un notable dinamismo impulsado por la mano de obra internacional. El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la provincia se situó en 11.576 personas durante el pasado mes de julio de 2026, consolidando una tendencia al alza en la provincia.
Esta cifra representa un crecimiento interanual del 20,19 %, lo que se traduce en 1.944 cotizantes más que en el mismo mes del año anterior. En términos mensuales, la afiliación en Salamanca también experimentó un comportamiento positivo, con un incremento del 4,87 % (537 ocupados más) respecto a junio.
A nivel regional, Castilla y León registró un total de 119.021 afiliados extranjeros en julio de 2026. Este volumen supone un incremento interanual del 17,04 % (17.332 trabajadores más) y una subida mensual del 4,23 % (4.830 cotizantes adicionales), situando a Salamanca como una de las provincias con mayor ritmo de crecimiento.
Los datos, publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reflejan un hito histórico a nivel nacional. Por primera vez, España ha superado la barrera de los 3,5 millones de cotizantes extranjeros, alcanzando una media de 3.512.223 trabajadores de otros países.
La distribución de los 119.021 cotizantes extranjeros en la comunidad autónoma de Castilla y León se reparte de forma desigual entre los diferentes regímenes de la Seguridad Social:
Una de las claves del fuerte dinamismo del empleo extranjero durante los primeros siete meses de 2026 ha sido la puesta en marcha del proceso extraordinario de regularización. A fecha de 30 de julio, un total de 262.475 personas ya figuraban de alta en el sistema nacional como consecuencia directa de esta medida.
De este colectivo regularizado en España, el 81,5 % (213.883 personas) se encuadró en el Régimen General, mientras que el 4,8 % (12.675 personas) se dio de alta como autónomos. Por género, el proceso incorporó a 158.171 hombres (60,3 %) y 104.304 mujeres (39,7 %).
Los trabajadores procedentes de otros países representan ya el 15,6 % del total de afiliados a la Seguridad Social en España. Del conjunto de cotizantes extranjeros (3.512.223 de media), 2.010.267 son hombres y 1.501.956 son mujeres, lo que sitúa la representación femenina en casi el 43 %.
En cuanto a su procedencia, el 27,5 % de los afiliados proviene de países de la Unión Europea. Por nacionalidades, el listado de los principales países emisores de trabajadores está liderado por:
La presencia de la mano de obra extranjera es especialmente significativa en determinados sectores del Régimen General en España, donde su aportación resulta fundamental para cubrir la demanda de empleo:
Asimismo, destaca su peso en los sistemas especiales, alcanzando el 46,7 % en el Sistema Especial del Hogar y el 39,2 % en el Sistema Especial Agrario.
En lo que respecta a la calidad del empleo, el 86,4 % de los trabajadores extranjeros cuenta con un contrato indefinido, un dato muy superior al promedio del 58,9 % registrado en el periodo previo a la reforma laboral (2017-2021). La tasa de temporalidad de este colectivo se sitúa en un mínimo histórico del 13,6 %, prácticamente alineada con el 13,4 % de los trabajadores nacionales.
El autoempleo también experimenta una tendencia alcista, alcanzando los 531.568 autónomos extranjeros en toda España, un 9,2 % más que el año anterior. El informe del ministerio destaca la creciente presencia de emprendedores en sectores de alta cualificación, como Telecomunicaciones y Programación Informática, donde ya representan más del 33 % de los trabajadores por cuenta propia.
Otras actividades con fuerte presencia de autónomos extranjeros son las actividades de los hogares (27,4 %), la hostelería (25,6 %), las actividades administrativas (19,3 %), la construcción (18,6 %) y las actividades inmobiliarias (18,4 %).