Viernes, 07 de agosto de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Homenaje póstumo del “corazón de Cerralbo” a Esmeralda Sánchez Martín
X

PINTORA Y POETA LOCAL

Homenaje póstumo del “corazón de Cerralbo” a Esmeralda Sánchez Martín

Publicado 06/08/2026 14:59

El Ayuntamiento ha rendido un emotivo homenaje póstumo a su vecina Esmeralda Sánchez Martín, fallecida el pasado mes de junio. Durante el acto, arropado por numerosos vecinos, se ha puesto el nombre de la homenajeada a la biblioteca municipal

El “corazón de Cerralbo”, como diría la alcaldesa del municipio, Cristina González, brindó este jueves 6 de agosto un emotivo homenaje póstumo a Esmeralda Sánchez Martín, que dejaba a su pueblo y sus gentes de forma inesperada el 14 de junio pasado como consecuencia de una enfermedad. Y es que, Esmeralda, a pesar de su relativa juventud, dejó una profunda huella en su pueblo.

El granero municipal, escenario elegido para la primera parte del homenaje, se ha llenado por completo de vecinos que han querido estar un momento más con Esmeralda. La concejala de Cultura, María Isabel Medina Herrero, ha sido la encargada de conducir una ceremonia cargada de sensibilidad y recuerdos compartidos. Durante el encuentro, se ha realizado un detallado repaso por la trayectoria vital y profesional de la homenajeada, quien destacó por su faceta docente y su amor por las artes. La música de acordeón y la poesía han marcado el ritmo de una jornada donde la emoción ha estado a flor de piel entre todos los asistentes.

Desarrollo del acto en el granero

La mesa ha contado con la participación de Jesús, primo de la homenajeada, quien ha realizado una semblanza de su vida. Jesús ha recordado la infancia compartida, su devoción por la Reina de los Ángeles y su perfil profesional como licenciada en filología francesa e hispánica, carrera que la llevó a ejercer como profesora de francés en un instituto de Asturias, donde era muy querida.

Asimismo, su primo ha destacado su faceta artística en la pintura al óleo y la poesía, así como su carácter humilde, generoso y comprometido con la historia local de Cerralbo. Tras su intervención, tres de sus amigas han dado lectura a una selección de poemas escritos por la propia Esmeralda, los cuales forman parte de uno de sus libros publicados.

El apartado musical ha corrido a cargo de Ángel Herrero, quien ha interpretado varios temas con el acordeón, incluyendo dos composiciones propias y entre ellas su última composición, pieza que lleva por título 'Oda a la mujer cerralbeña', un broche de oro musical que ha despertado los aplausos de todo el público congregado.

El presidente de los mayores le entrega el carné de socia al hijo de Esmeralda

Uno de los momentos más conmovedores de la mañana se ha producido cuando el presidente de la Asociación de Mayores de Cerralbo, Matías Rubio Gómez, ha intervenido para hacer entrega al hijo de Esmeralda, Javier, del carné de socia de su madre. El presidente de la asociación explicó, visiblemente emocionado, que no pudieron entregárselo en vida debido a un error en la impresión del nombre. "Como nombre pusimos solo Esmeralda y nos dijo que era Antonia Esmeralda, así que tuvimos que hacerlo de nuevo, pero ya no pudimos entregárselo", señalaba Matías Rubio muy emocionado.

Tras concluir las intervenciones en el granero, los asistentes y la Corporación municipal se han desplazado hasta el edificio del Ayuntamiento. Allí se ha procedido a descubrir la placa que da oficialmente el nombre de Biblioteca Esmeralda Sánchez Martín a estas dependencias municipales.

La alcaldesa, Cristina González, ha manifestado a las puertas del Consistorio que es un honor inaugurar este espacio, que desde hoy se convierte en un símbolo permanente del cariño de todo un pueblo. González ha transmitido un abrazo especial a la familia, deseando que este modesto reconocimiento sirva para mitigar el vacío dejado por la vecina.

Por su parte, su hijo Javier ha expresado su profundo agradecimiento junto a la placa de la biblioteca, señalando que es muy emocionante comprobar cuánto querían a su madre en el pueblo. "Realmente ha recibido todo lo que dio en vida", ha concluido Javier, asegurando que se siente lleno de orgullo y que su madre se habría sentido muy orgullosa de este homenaje.