Miércoles, 01 de julio de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Plenitude inicia la producción de su gran planta solar de 220 MW en Villarino de los Aires
X

EL AYUNTAMIENTO INGRESARÁ EN TORNO A 1,5 MILLONES DE EUROS AL AÑO

Plenitude inicia la producción de su gran planta solar de 220 MW en Villarino de los Aires

Publicado 30/06/2026 14:21

El proyecto, construido sobre 286 hectáreas en la zona de Las Arribes, generará más de 400 GWh anuales y está diseñado para ser compatible con las actividades agrícolas y ganaderas como el pastoreo

La localidad de Villarino de los Aires cuenta desde hoy con una nueva infraestructura energética tras el inicio de la producción de la planta fotovoltaica de Plenitude. Esta instalación solar, que cuenta con una potencia instalada de 220 MW, generará una producción anual estimada superior a los 400 GWh, reforzando la presencia de la compañía en Castilla y León.

El acto oficial de puesta en marcha ha contado con la presencia del consejero delegado de Plenitude, Stefano Goberti, y de la directora general de Plenitude Renovables España, Mariangiola Mollicone. El proyecto consiste en un único parque solar que se extiende sobre una superficie de unas 286 hectáreas y está equipado con más de 365.000 módulos bifaciales.

Las obras de construcción de la planta se iniciaron en octubre de 2024 y se han completado dentro de los plazos previstos. Los trabajos, ejecutados por la firma Sterling & Wilson, han tenido que superar importantes dificultades técnicas debido a las características del terreno rocoso y las condiciones geotécnicas de Las Arribes, lo que exigió soluciones específicas de ingeniería.

Desde el punto de vista socioeconómico, la compañía ha destacado que el proyecto ha contribuido al desarrollo de la economía local y al empleo mediante la participación de empresas de la zona. La implantación de este parque supone un importante impulso financiero para las arcas municipales, tanto por lo que recudará en concepto de produción eléctrica como por el arrendamiento de los terrenos comunales en los que se asienta, y que son administrados por el Ayuntamiento. La cuantía por ambos conceptos, arrendamiento y canon, además del IBI Bices, se estima que los ingresos torales ronden los 1,5 millones de euros al año.

Por otro lado, se han establecido medidas de compatibilidad con el entorno rural, tales como la conservación de cabañas rurales y la preservación de los canales de agua naturales. La empresa también se ha coordinado con los agricultores y ganaderos locales para permitir el uso compartido del suelo, empleando el pastoreo local como método para el control de la vegetación.

Con la entrada en funcionamiento de esta planta, Plenitude alcanza los 338 MW de capacidad renovable en operación en la comunidad de Castilla y León. Esta cifra incluye, además de la nueva instalación de Villarino, las plantas solares de Grijotas I y II y el parque eólico de Numancia, consolidando la región como un punto estratégico para la transición energética de la compañía.