Miércoles, 01 de julio de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL propone al secretario general de la ONU, António Guterres, como doctor 'honoris causa'
X

Aprobado por amplia mayoría

La USAL propone al secretario general de la ONU, António Guterres, como doctor 'honoris causa'

Publicado 30/06/2026 16:13

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado proponer al secretario general de la ONU, António Guterres, como doctor 'honoris causa'. La iniciativa se enmarca en los actos del V Centenario de la Escuela de Salamanca.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (USAL) ha aprobado este martes, por una amplia mayoría que solo ha registrado tres votos en contra, la propuesta institucional para conceder el doctorado 'honoris causa' al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

El rector de la institución académica, Juan Manuel Corchado, ha destacado que la entrega de esta distinción, la máxima que otorga el estudio salmantino, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la Escuela de Salamanca.

Según ha explicado el rector, este reconocimiento servirá para reforzar de manera significativa la vertiente internacional de la universidad salmantina, proyectando sus valores fundacionales en el escenario global contemporáneo.

La defensa del nombramiento ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación, José Miguel Mateos Roco, quien ha subrayado que la figura del mandatario portugués encarna a la perfección los ideales estratégicos de la USAL en su compromiso con la sociedad.

¿Por qué se concede el 'honoris causa' a António Guterres?

Durante su intervención, Mateos Roco ha definido a Guterres como un intelectual y estadista "que ha consagrado su andadura a humanizar la gobernanza global y a defender activamente la dignidad intrínseca de cada ser humano".

El vicerrector ha elogiado la "tenaz coherencia" de su trayectoria política, orientada a traducir los ideales de justicia distributiva en normativas de gran alcance, así como su papel de portavoz global ante las fracturas geopolíticas actuales.

Trayectoria del secretario general de la ONU

Nacido en Lisboa en 1949, António Guterres es el noveno secretario general de las Naciones Unidas, cargo que asumió el 1 de enero de 2017. Anteriormente, desempeñó la responsabilidad de Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados entre 2005 y 2015.

En su trayectoria política destaca su periodo como primer ministro de Portugal (1995-2002), durante el cual se implicó en la resolución de la crisis de Timor Oriental. También presidió el Consejo Europeo en el año 2000, liderando la aprobación del Programa de Lisboa.

Formado en Física e Ingeniería Eléctrica, inició su carrera en la docencia como profesor asistente de teoría de sistemas en el Instituto Superior Técnico de Lisboa. Además, presidió la Comisión de Migraciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa entre 1981 y 1983.

Guterres también ha tenido un papel destacado en la Internacional Socialista, organización que presidió desde 1999 hasta 2005, y es fundador del Consejo Portugués para los Refugiados y de la Asociación Portuguesa para la Defensa del Consumidor (DECO).

Creación de la Cátedra Siemens-Meins y otros acuerdos

La USAL propone al secretario general de la ONU, António Guterres, como doctor 'honoris causa' | Imagen 1

Más allá del nombramiento de Guterres, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Cátedra Siemens-Meins en Sistemas Eléctricos Avanzados, una iniciativa que se integra en el marco estratégico "USAL 2030".

Este nuevo espacio académico tiene como objetivo potenciar la transferencia de conocimiento y la innovación en el sector industrial, centrándose en la formación avanzada en ingeniería eléctrica, inteligencia artificial aplicada y transformación digital.

La cátedra enfocará sus esfuerzos en el desarrollo de infraestructuras críticas, tales como centrales eléctricas, subestaciones, centros de transformación e instalaciones eléctricas de última generación.

Finalmente, durante la sesión de este martes se ha dado luz verde al Programa de Acción Social 2026 y se ha autorizado formalmente la incorporación de la USAL al Patronato de la Fundación Consejo-España EEUU.