, 28 de junio de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca renueva el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef hasta 2029
X

Reconocimiento

Salamanca renueva el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef hasta 2029

Publicado 28/06/2026 12:56

Este sello, que la capital ostenta desde 2016, avala las políticas municipales de protección, participación y bienestar dirigidas a los menores del municipio

El Ayuntamiento de Salamanca ha recogido esta semana la renovación del reconocimiento de la capital salmantina como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de Unicef España para el periodo 2026-2029. Esta distinción consolida una trayectoria de compromiso municipal que se inició en el año 2016.

El programa promovido por Unicef tiene como meta impulsar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local. A través de esta iniciativa, se busca el diseño de políticas públicas eficaces que mejoren el bienestar de los menores, fomenten su participación activa y transformen las ciudades en entornos más habitables.

Para el Consistorio salmantino, el desarrollo de estas medidas representa una prioridad institucional. Por ello, se llevan a cabo de forma continuada diversas actuaciones de sensibilización, prevención e intervención ante situaciones de desprotección, con el fin de asegurar el desarrollo pleno de la población infantil y adolescente.

Programas de apoyo familiar y prevención del acoso

La renovación de este sello destaca el éxito de los servicios municipales especializados orientados al apoyo de las familias de la ciudad. Entre estas herramientas sobresalen iniciativas destinadas a la formación de padres y madres, así como a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Dentro de la programación municipal, destacan proyectos consolidados como el Programa de Intervención con Familias, el programa Educar en Familia y la red de ludotecas municipales. Estas acciones se complementan con la colaboración estrecha con entidades del tercer sector para ampliar la cobertura de protección.

En este ámbito de cooperación, el Ayuntamiento trabaja conjuntamente con la asociación Aprome para favorecer la protección de los menores. Asimismo, mantiene un convenio activo con la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Cyberbullying (Ascbyc) con el objetivo de prevenir el acoso escolar en las aulas.

Compromiso con la participación infanto-juvenil

La renovación del reconocimiento constata que el Ayuntamiento de Salamanca y UNICEF Comité Español comparten la meta de garantizar canales estables de participación infantil y juvenil. De este modo, se asegura que las opiniones de los menores sean tenidas en cuenta en el diseño de las políticas locales.

La continuidad de este sello demuestra que Salamanca sigue cumpliendo con rigor los requisitos estipulados por el programa de Unicef. Los responsables municipales consideran que este distintivo beneficia de manera directa a toda la población, incidiendo especialmente en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del municipio.

La Puerta de Zamora se ilumina por la esclerodermia

Por otra parte, en el ámbito del apoyo social y de la salud, la fuente de la Puerta de Zamora se iluminará este lunes, 29 de junio, de color verde con motivo del Día Mundial de la Esclerodermia. Esta iniciativa visual se acompañará con la difusión de mensajes de concienciación en los paneles luminosos de la ciudad.

Con este gesto, realizado a petición de la Asociación Española de Esclerodermia, el Consistorio salmantino muestra su respaldo a las personas afectadas por esta enfermedad y a sus familias. La acción se enmarca dentro del compromiso municipal con las asociaciones de salud de Salamanca para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.