Sábado, 27 de junio de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Payo alza su tradicional viga en una jornada llena de emoción para los Quintos 2026
X

Comarcas | Fiestas

Payo alza su tradicional viga en una jornada llena de emoción para los Quintos 2026

Sofía García
Publicado 27/06/2026 00:54

Los seis quintos y quintas del municipio protagonizan uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de San Juan, arropados por vecinos, peñas y visitantes en una tradición que perdura generación tras generación.


Un año más, una viga más y una nueva generación de Quintos y Quitnas. La localidad de Payo vive estos días con intensidad sus fiestas patronales en honor a San Juan, en las que los protagonistas indiscutibles son los Quintos 2026, formados este año por seis jóvenes.

Las celebraciones arrancaron el pasado miércoles con la tradicional misa solemne en honor a San Juan, seguida de un vino español y diversas actividades para vecinos y visitantes. Sin embargo, el momento más esperado llegó este viernes con una de las tradiciones más emblemáticas del municipio: el alzado de la viga.

El pino, conocido en Payo como la "viga", había sido preparado el fin de semana anterior, cuando fue talado y descortezado. Desde primera hora de la tarde, la Plaza Mayor comenzó a llenarse de vecinos y visitantes que disfrutaron de un ambiente festivo con un parque infantil, un tren turístico, dulces, sangría y música mientras esperaban la llegada de los quintos.

La entrada de los Quintos 2026 fue, por todo lo alto. Acompañados por una charanga, entre bailes, aplausos y vítores, y como es tradición los jóvenes llegaron subidos sobre el pino, transportado en un remolque y escoltados por peñas, familiares y numerosos vecinos que quisieron compartir con ellos uno de los días más especiales de sus vidas.

Una vez en la plaza comenzó el momento más simbólico de la jornada. Con la ayuda de varios vecinos, los quintos fueron levantando la viga y colocándola en el lugar preparado para ello, asegurándola con arena y maderas hasta dejarla completamente firme, que permanecerá erguida, hasta el final del verano.

Con la viga ya alzada llegó la siguiente parte de la tradición otro de los instantes más esperados: la subida al tronco. Algunos de los quintos se animaron a trepar por él hasta el límite de seguridad establecido, mientras el público seguía cada intento con aplausos, risas y palabras de ánimo.

La jornada volvió a demostrar que esta tradición sigue siendo uno de los grandes símbolos de identidad de Payo. Un día cargado de emoción, convivencia y orgullo para unos quintos que difícilmente olvidarán el año en el que les tocó mantener viva una costumbre transmitida de generación en generación.

Las fiestas de San Juan continuarán durante todo el fin de semana con una variada programación en la que no faltarán la música, las verbenas, las actividades populares y los festejos taurinos.