Martes, 23 de junio de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL y Alba de Tormes consolidan su universidad inclusiva
X

ALBA DE TORMES

La USAL y Alba de Tormes consolidan su universidad inclusiva

Publicado 23/06/2026 12:30

Esta iniciativa, desarrollada en la villa ducal desde 2019, promueve la integración en las aulas de personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental. El acto ha servido para reconocer el esfuerzo de los estudiantes antes del periodo estival.

El salón de plenos del Ayuntamiento albense ha acogido la fiesta de despedida de los participantes antes del periodo estival. Esta iniciativa de la institución académica salmantina ha promovido la integración en las aulas de personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental, consolidando un modelo de aprendizaje abierto y accesible para todos.

La recepción municipal se produce tras la reciente ceremonia oficial celebrada en la capital salmantina. Con este acto, el municipio celebra el esfuerzo de los estudiantes que cierran una etapa de aprendizaje y convivencia antes de las vacaciones de verano.

El proyecto, que se viene desarrollando con gran éxito en la villa ducal desde el año 2019, ha permitido a los participantes recibir formación en materias muy diversas a lo largo de los últimos meses, adaptando la experiencia universitaria a sus necesidades específicas.

¿Quiénes son los alumnos que han completado el programa?

En esta edición, un total de 16 usuarios y usuarias han finalizado con éxito el itinerario formativo de la Universidad Inclusiva. Los alumnos pertenecen a las siguientes entidades locales:

  • Centro Ocupacional Reina Sofía
  • Asprodes

La implicación de estas organizaciones y de las familias ha sido clave para mantener la constancia y el compromiso de los estudiantes durante todo el curso académico.

El impacto de la universidad inclusiva en el desarrollo personal

Los representantes políticos han querido destacar el valor humano de esta iniciativa. La concejal de Bienestar Social, Lourdes Vaquero, ha resaltado el impacto directo del proyecto en la vida de los participantes.

"Más allá de los conocimientos académicos, es fundamental la parte de socialización y crecimiento personal que permite este programa, abriendo las puertas de la universidad a todos", explicó la concejal durante el acto de despedida.

Por su parte, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, junto a Vaquero, ha trasladado su agradecimiento a los alumnos y a sus familias por su constante implicación en el proyecto.

"Univerusal demuestra el valor del aprendizaje para todos y el compromiso de Alba de Tormes con la inclusión real", añadió Miguélez, quien también agradeció el respaldo de las instituciones provinciales y académicas.

¿Qué es el programa Univerusal y quiénes lo hacen posible?

Univerusal es un programa de desarrollo científico, cultural y social de la Universidad de Salamanca (USAL). Su objetivo principal es promover la inclusión universitaria de personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental.

La continuidad y consolidación de esta iniciativa en el municipio desde 2019 es posible gracias a la colaboración de varias entidades:

  • Universidad de Salamanca (USAL)
  • Diputación de Salamanca
  • Diputación de Zamora

A través de esta alianza estratégica, se garantiza que el entorno universitario sea un espacio de crecimiento accesible, equitativo y adaptado para toda la sociedad de la provincia.