, 21 de junio de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
VÍDEO | Si estás pensando en llevar a tus hijos a un campamento, esto te interesa
X

entrevista a sergio molero, presidente de la A. J. Prodesi

VÍDEO | Si estás pensando en llevar a tus hijos a un campamento, esto te interesa

Publicado 11/06/2026 17:11

En los últimos días del curso, las familias hacen sus planes para el verano y entre ellos destacan los campamentos de verano para niñas, niños y adolescentes, de los que hemos hablado con el presidente de la A. J. Prodesi, Sergio Molero, que nos ha detallado las claves de este tipo de actividades, coordinadas por monitores titulados, que buscan inculcar hábitos y valores en plena naturaleza.

Con la llegada del periodo estival, las familias salmantinas buscan opciones para conciliar y ofrecer alternativas de ocio a los más jóvenes. La Asociación Juvenil Prodesi se prepara para una nueva edición de sus campamentos de verano con pernocta, una propuesta que combina naturaleza y educación no formal.

El presidente de la entidad, Sergio Molero, analiza en esta entrevista los retos de la organización de estas actividades, la importancia de la desconexión tecnológica y las garantías de seguridad y formación que ofrecen a los participantes en la sierra de Salamanca.

Trayectoria al frente de la Asociación Juvenil Prodesi

Antes de empezar, para los que no te conozcan, Sergio, explícales quíen eres

Soy Sergio, Sergio Molero. Actualmente soy el presidente de la Asociación Juvenil Prodesi y también uno de los coordinadores de las actividades. Mi pasión por el mundo del ocio y tiempo libre empezó siendo niño en la propia asociación, desde primaria a secundaria, hasta que con 18 años me saqué el título de monitor de tiempo libre. Después pasé al equipo de monitores, en el año 2020 obtuve el título de coordinador y ya llevo unos 10 años al frente de la asociación coordinando todo lo que sucede.

Preparativos y demanda de los campamentos de verano

Llegan los campamentos de Verano y en estas fechas supongo que se van cerrando las inscripciones

Sí, la verdad es que las familias empiezan a buscar alternativas al colegio para entretener a los niños durante los meses de mayo y junio, ya sea con campamentos urbanos o con campamentos con pernocta, como es nuestro caso. Las familias buscan estas opciones en estas fechas.

Hay que destacar que estos campamentos no se improvisan, sino que se preparan con meses de antelación, ¿verdad?

La preparación de un campamento de este tipo empieza casi en diciembre o enero. Buscamos el sitio, organizamos las fechas y coordinamos a los monitores que van a asistir. Es un proceso de preparación previa muy largo antes de que podamos lanzar toda la información y las familias puedan encontrar el hueco para apuntar a sus hijos a estas actividades de ocio y tiempo libre.

El valor de la educación no formal y la convivencia

Que mensaje le darías a las familias que no acaban de animarse o tienen dudas sobre este tipo de experiencias

Lo que siempre les decimos a las familias es que un campamento como el que organizamos es para vivirlo. Que no tengan miedo, ni temor, porque los niños están atendidos en todo momento. Todos los monitores estamos con ellos desde que se levantan hasta que se acuestan. Saben perfectamente dónde dormimos por si necesitan algo.

Si hay que ir al médico o surge cualquier imprevisto, llamamos a la familia a la hora que sea. Durante los 10 días que dura el campamento somos como su familia, cuidamos de ellos y todo está completamente atendido. Además, es el complemento perfecto a la educación formal del colegio, ya que nosotros trabajamos la educación no formal.

¿Qué aprenden los menores en este tipo de campamentos?

Inculcamos hábitos, rutinas y valores a través del día a día y de las actividades. Transmitimos a las familias que valoren esto, porque es muy importante para los niños.

Por ejemplo, en nuestro campamento no está permitido el uso del móvil; no queremos que los niños lleven teléfonos porque son 10 días en los que desconectan. Los participantes lo reciben muy bien porque están todo el día haciendo cosas, desde que se levantan hasta que se acuestan. Entre las actividades y los momentos de convivencia, no tienen tiempo de acordarse del móvil.

Comunicación con las familias y desconexión digital

¿Durante el campamento se mantiene contacto con las familias?

Las familias nos preguntan muchas veces si pueden hablar con ellos o si hay un día específico para llamar. Nosotros les explicamos que cualquier cosa que los niños necesiten, nos pondremos en contacto con ellos sin ningún problema.

Y lo mismo al revés: si las familias necesitan llamarnos en cualquier momento por cualquier circunstancia, la comunicación está asegurada.

Además, es una buena oportunidad para dejar la tecnología y la ciudad, con el fin de disfrutar y descubrir la naturaleza

Así es. Salir de Salamanca y alejarnos hacia la sierra, en este caso a la zona de La Legoriza, en el entorno de La Alberca y la Peña de Francia, va a ser fabuloso. Respirar aire puro y limpio en ese entorno es exactamente lo que se necesita en los campamentos.

Formación y seguridad del equipo de monitores

¿Cuál la formación obligatoria de los monitores?

En Castilla y León, la ley de ocio y tiempo libre para realizar campamentos especifica detalladamente la titulación que se requiere para el equipo que acompaña a los participantes. En nuestro caso, prácticamente todos los monitores que llevamos están titulados en ocio y tiempo libre, y también contamos con coordinadores titulados.

Por otra parte, la Junta marca de forma muy estricta los requisitos, no solo para los monitores, sino también para aspectos como la seguridad alimentaria y la manipulación de alimentos, ya que cocinamos nosotros mismos. Todo está controlado para que las familias estén tranquilas: los equipos estamos formados en primeros auxilios, prevención de violencia y monitoraje de tiempo libre. Hay formación para todos.

Foto y vídeo de Vanesa Martins