Viernes, 22 de mayo de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Cuenta atrás para la PAU en Salamanca: fechas, horarios, sedes y todo lo que debes saber
X

FORMACIÓN

Cuenta atrás para la PAU en Salamanca: fechas, horarios, sedes y todo lo que debes saber

Publicado 18/05/2026 10:45

Las pruebas de acceso se celebrarán los días 2, 3 y 4 de junio, aunque el plazo para presentar la matrícula se ha abierto hoy

La cuenta atrás para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha comenzado oficialmente para los estudiantes salmantinos. Desde este lunes, 18 de mayo, queda abierto el proceso administrativo para participar en la convocatoria ordinaria del presente curso.

Las pruebas se desarrollarán durante la primera semana de junio en diferentes sedes habilitadas por la Universidad de Salamanca (USAL). Como es habitual, la institución organizará los espacios en función de los institutos de procedencia, abarcando tanto los centros de la capital como los de la provincia.

Para aquellos alumnos que necesiten una segunda oportunidad o concurran más tarde, la universidad ha programado una convocatoria extraordinaria que tendrá lugar entre finales de junio y principios de julio, manteniendo la misma estructura de exámenes.

Calendario de la convocatoria ordinaria

El proceso de la primera fase de exámenes sigue un cronograma estricto que los alumnos deben tener en cuenta para la gestión de sus calificaciones. El Plazo de matrícula estará abeirto desde el 18 al 27 de mayo y los exámenes se realizaran el 2, 3 y 4 de junio.

Tras esto, las calificaciones provisionales se podrán conocer accediendo en la web el 10 de junio a las 10:00 h y la revisión de las mismas del 11 al 16 de junio. Para las Tarjetas de calificaciones (sin reclamación) el envío se podrá realizar el 17 de junio a las 14:00 h. El resultado de las revisiones se publicará el 23 de junio y las tarjetas de calificaciones (con reclamación), sepodrán enviar el 23 de junio

Fechas de la convocatoria extraordinaria

Para los estudiantes que se presenten a la segunda ronda, los plazos establecidos por la institución académica son los siguientes. El plazo de matrícula se abrirá del 22 al 25 de junio y los exámenes se realizarán los días 30 de junio, 1 y 2 de julio. Las Calificaciones provisionales se podrán ver en la web el 7 de julio a las 14:00h y la revisión de calificaciones del 8 al 10 de julio. Las Tarjetas de calificaciones (sin reclamación) se enviarán del 13 de julio a las 14:00 h y lo resultado de las revisionesse publicarán el 17 de julio. Por último, las tarjetas de calificaciones (con reclamación) se enviarán el 17 de julio

Horarios detallados por jornadas

Las sesiones de examen se han estructurado en tres días consecutivos para ambas convocatorias. El orden de las materias es idéntico tanto para las pruebas de junio como para las de julio:

Primer día (2 de junio / 30 de junio)

  • 8:30 h: Presentación de estudiantes
  • 9:00 a 10:30 h: Lengua Castellana y Literatura II
  • 11:15 h: Presentación de estudiantes
  • 11:30 a 13:00 h: Historia de la Filosofía
  • 15:45 h: Presentación de estudiantes
  • 16:00 a 17:30 h: Química, Geografía, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II, Movimientos Culturales y Artísticos
  • 18:15 h: Presentación de estudiantes
  • 18:30 a 20:00 h: Dibujo Técnico II, Francés, Diseño, Griego II, Geología y Ciencias Ambientales, Coro y Técnica Vocal II, Portugués, Alemán, Italiano, INCOMPATIBILIDADES

Segundo día (3 de junio / 1 de julio)

  • 8:45 h: Presentación de estudiantes
  • 9:00 a 10:30 h: Inglés
  • 11:15 h: Presentación de estudiantes
  • 11:30 a 13:00 h: Historia de España
  • 15:45 h: Presentación de estudiantes
  • 16:00 a 17:30 h: Biología, Historia del Arte, Tecnología e Ingeniería II, Literatura Dramática, Fundamentos Artísticos, INCOMPATIBILIDADES
  • 18:15 h: Presentación de estudiantes
  • 18:30 a 20:00 h: Física, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Historia de la Música y la Danza, Técnicas de Expresión Gráfico Plástica, INCOMPATIBILIDADES

Tercer día (4 de junio / 2 de julio)

  • 8:45 h: Presentación de estudiantes
  • 9:00 a 10:30 h: Matemáticas II, Latín II, Dibujo Artístico II, Análisis Musical II, Ciencias Generales, INCOMPATIBILIDADES
  • 11:15 h: Presentación de estudiantes
  • 11:30 a 13:00 h: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Artes Escénicas II, INCOMPATIBILIDADES
  • 15:45 h: Presentación de estudiantes
  • 16:00 a 17:30 h: INCOMPATIBILIDADES

Gestión de incompatibilidades y sedes

En el caso de que a un alumno le coincidan dos materias en el mismo tramo horario, la normativa establece un protocolo de actuación específico. El estudiante deberá presentarse primero al examen de la asignatura que figure en primer lugar en el horario oficial.

Posteriormente, realizará la prueba de la segunda materia durante el periodo reservado para incompatibilidades, siguiendo siempre las indicaciones directas que reciba por parte del tribunal examinador.

Respecto a los lugares de realización de la PAU, la Universidad de Salamanca distribuirá a los alumnos en diferentes sedes y aulas. La asignación definitiva dependerá del instituto de origen del estudiante, tanto para los matriculados en la capital como en la provincia.