Miércoles, 22 de abril de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Gran paso para poner fin a la división empresarial en Salamanca: CEOE CEPYME avala la unidad con CES
X

Acuerdo

Gran paso para poner fin a la división empresarial en Salamanca: CEOE CEPYME avala la unidad con CES

Publicado 20/04/2026 20:29

En el marco de este proceso de cohesión, el acuerdo incluye la promoción de una candidatura única de cara a las próximas elecciones de la Cámara de Comercio de Salamanca

El Consejo Directivo de CEOE CEPYME Salamanca ha refrendado este lunes el proceso de unidad empresarial impulsado en la provincia tras meses de negociaciones con la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES). El acuerdo sienta las bases para superar la etapa de división y avanzar hacia una representación conjunta del tejido económico salmantino.

El pacto, avalado por el órgano directivo durante la reunión celebrada esta tarde, tiene como objetivo principal reforzar la voz del empresariado y mejorar su capacidad de interlocución. Según ha precisado la organización, la plena efectividad de este proceso queda supeditada a la posterior incorporación formal a la confederación de las asociaciones y empresarios procedentes de la CES.

La integración no supondrá modificaciones en los actuales estatutos de CEOE CEPYME Salamanca. Sin embargo, conllevará la ampliación del número de vocalías de su Comité Ejecutivo, con la incorporación de entre tres y cinco nuevos miembros, cifra que dependerá del volumen final de asociaciones y empresarios que formalicen su adhesión.

Candidatura única para la Cámara de Comercio

En el marco de este proceso de cohesión, el acuerdo incluye la promoción de una candidatura única de cara a las próximas elecciones de la Cámara de Comercio de Salamanca. Esta lista estará integrada por empresarios pertenecientes a CEOE CEPYME Salamanca, contará con una importante presencia de miembros de su Comité Ejecutivo y estará liderada por el empresario Alberto Díaz.

"Una buena noticia para la provincia"

El presidente de CEOE CEPYME Salamanca, Paulino Benito, ha valorado positivamente el respaldo del Consejo Directivo. "Hoy damos un paso importante para cerrar una etapa de división que ha debilitado durante demasiado tiempo la voz de los empresarios de Salamanca", ha destacado.

En este sentido, Benito ha afirmado que "la unidad empresarial es una buena noticia para la provincia, para nuestras empresas y la defensa de sus intereses", añadiendo que "cuando el empresariado actúa unido, su representación es más fuerte y más eficaz".

Respecto a los próximos retos institucionales, el presidente ha señalado que la cohesión alcanzada "debe trasladarse a aquellas instituciones en las que se decide una parte importante del presente y del futuro económico de Salamanca", en referencia a la Cámara de Comercio, con el objetivo de reflejar esa fortaleza en una "candidatura única y sólida".