Lunes, 30 de marzo de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Bañobárez cierra la V Feria Solidaria del Caballo con un nuevo éxito de afluencia
X

ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN DEL CABALLO

Bañobárez cierra la V Feria Solidaria del Caballo con un nuevo éxito de afluencia

Publicado 29/03/2026 20:02

El evento, organizado por la Asociación de Castilla y León del Caballo, ha destinado toda su recaudación a la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (AERSCyL). Durante el fin de semana, cientos de personas disfrutaron de espectáculos ecuestres, rutas a caballo y actividades familiares

La localidad de Bañobárez ha vuelto a demostrar su compromiso con las causas sociales durante la celebración de la V Feria Solidaria del Caballo 'FESCAB' 2026. El evento ha cosechado un nuevo éxito de participación a lo largo de todo el fin de semana, igualando los excelentes registros de las ediciones anteriores. La cita está organizada por la Asociación de Castilla y León del Caballo (ACyLCab), entidad que preside Ángel Jesús Agudo. En esta quinta edición, todos los fondos recaudados irán destinados íntegramente a la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (AERSCyL), manteniendo el espíritu benéfico que caracteriza a esta convocatoria anual.

Durante los dos días de celebración, el municipio ha acogido a numerosos vecinos y visitantes que han respaldado masivamente cada una de las propuestas. Además, el recinto ha contado con un mercadillo solidario que ha permanecido abierto de forma ininterrumpida para sumar fondos a la causa.

Las actividades arrancaron el sábado 28 de marzo con una variada oferta cultural que logró congregar a un numeroso público. La programación se inauguró con una destacada exhibición de trenzado ecuestre a cargo de Paula Lerma Torres, seguida por la animada actuación del grupo flamenco 'Taconeos de la Raia'.

Al caer la tarde, los asistentes pudieron disfrutar de uno de los momentos más especiales con el recorrido 'Música a otra Luz'. Esta propuesta consistió en un paseo musical entre el frontón y la iglesia, iluminado únicamente por la luz de las velas, creando una atmósfera única en las calles del municipio.

Este acto sirvió como preámbulo perfecto para el espectáculo ecuestre de baile y fuego, que estuvo magistralmente protagonizado por Leandro Hernández Araujo y Noelia Mateos. La primera jornada se completó con el pregón oficial pronunciado por el rejoneador Víctor Herrero y una sesión de disco móvil que animó la noche arribeña.

Multitudinaria ruta a caballo y ambiente familiar

Este domingo 29 de marzo ha concentrado el grueso de los actos del programa oficial. La jornada comenzó a primera hora con el tradicional recibimiento de jinetes en la Charca el Monte, punto de partida para el inicio de la multitudinaria ruta a caballo por los parajes de la zona.

Durante toda la mañana, la organización diseñó un espacio pensado para el público familiar. Los más pequeños pudieron disfrutar de paseos en poni facilitados por el Centro Ecuestre La Aldehuela y divertidos encierros con carretones. Asimismo, el Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho colaboró ofreciendo recorridos en calesa para los asistentes.

El momento de la llegada de la ruta ecuestre a la iglesia parroquial contó con un recibimiento muy especial a cargo de 'El Mariquelo'. Tras esta tradicional bienvenida, todos los presentes se reunieron para compartir una gran comida solidaria que volvió a registrar un lleno absoluto.

Broche de oro con el espectáculo 'Entre dos Tierras'

El momento cumbre del fin de semana llegó por la tarde en el recinto ferial con la puesta en escena del espectáculo 'Entre dos Tierras'. Este ambicioso montaje reunió un total de nueve números de alto nivel técnico que hicieron las delicias de los aficionados al mundo del caballo.

El público pudo presenciar una exigente prueba de manejabilidad de calesas y una demostración de doma vaquera ejecutada por Alejandro Antúnez Bravo. Destacó también la participación de Isabel Muñoz, actual campeona de Castilla y León 2025 en la prueba San Jorge, quien ofreció una brillante exhibición de doma clásica.

El cartel ecuestre se completó con muestras de riendas largas a cargo de José Pérez, representante del Centro Ecuestre El Jaquetón, junto con bailes de sevillanas a la amazona y faenas de campo con garrocha. El rejoneador Víctor Herrero puso el cierre a las exhibiciones con una demostración de toreo a caballo con carretón.

La clausura del evento incluyó el sorteo de un jamón entre el público asistente y la entrega de obsequios conmemorativos a todos los intervinientes. En este tramo final, el público asistente dedicó un gran aplauso a Ángel Jesús Agudo, presidente de ACyLCab y alma de este evento, quien no pudo asistir debido a problemas personales. La jornada finalizará ya entrada la noche con la actuación flamenca de 'Sara y Kike' en la carpa municipal.