, 05 de abril de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS | El Perfumerías Avenida muere en la orilla ante el vigente campeón de la Copa de la Reina y se queda sin final (76-73)
X

BALONCESTO FEMENINO

FOTOS | El Perfumerías Avenida muere en la orilla ante el vigente campeón de la Copa de la Reina y se queda sin final (76-73)

Publicado 28/03/2026 12:39

La escasez de rotación por las lesiones ha impedido que el conjunto salmantino lograse derrotar al Jairis, que se citará con el Valencia Basket en la pelea por el título, en Tarragona

El Perfumerías Avenida ha muerto en la orilla ante el vigente campeón de la Copa de la Reina y se ha quedado sin final (76-73). De este modo, la escasez de rotación por las lesiones ha impedido que el conjunto salmantino lograse derrotar al Jairis, que se citará con el Valencia Basket en la pelea por el título, en Tarragona. Igual que en 2025 -en la final-, las de Murcia se han llevado el gato al agua.

El conjunto dirigido por Montañana, que ha partido con el quinteto formado por Iyana, Vilaró, Spreafico, Cave y Magarity más las importantes bajas de Soriano y Arrojo, ha arrancado el partido con acierto y confianza. Regan ha abierto el marcador y, tras un triple de Andrea, el bando azulón ha firmado un inicio muy sólido, anotando en sus primeras posesiones y tomando las primeras ventajas.

Sin Soriano y Arrojo, a luchar

Iyana Martín ha asumido protagonismo en ataque, mientras que Spreafico también ha aportado desde el perímetro con un triple de gran dificultad. El equipo salmantino ha llegado a manejar diferencias claras (11-18 y 13-20), mostrando fluidez ofensiva y buenas decisiones. Sin embargo, en el tramo final del primer cuarto, el Jairis ha reaccionado, ha ajustado en defensa y ha logrado darle la vuelta al marcador, cerrando el periodo por delante (23-22). Igualdad plena en la pista.

En el segundo acto, el choque ha cambiado por completo. El Perfumerías Avenida se ha atascado en ataque y ha encadenado varios minutos sin ver aro, quedándose estancado en los 22 puntos. El Hozono Global ha aprovechado la sequía con un parcial de 13-2 que le ha permitido abrir hueco en el marcador (26-22). Además, la situación se ha complicado aún más con la segunda falta de Iyana -igual que en cuartos-, lo que ha obligado a reorganizar la dirección de juego con Vilaró ante la ausencia de bases naturales.

Iyana, tocada y salvadora

No ha sido hasta un triple de Zellous cuando el plantel charro ha logrado romper la mala racha anotadora, aunque sin continuidad suficiente para cambiar la dinámica del encuentro. De hecho, el Jairis ha mantenido el control, dejando el marcador en 36-26 y obligando al Perfumerías Avenida a reaccionar ante los dobles dígitos de diferencia. Ahí ha aparecido Iyana, que ha dado el susto al tener que ser tratada por los miembros del cuerpo técnico, con un T3 necesario y una bonita penetración. A 2 segundos para el fin del primer tiempo, Spreafico ha forzado una falta en el exterior y ha metido los tres tiros libres. 37-36 al descanso. Ejercicio de supervivencia en Tarragona.

A la salida de los vestuarios, el Jairis ha conseguido despegarse un pelín, aunque Iyana ha colocado otra vez por delante a las suyas -no lo hacían desde el final del 1ºC- con un triple frontal y Magarity se ha movido genial en la zona para sumar más unidades. No obstante, Ayuso ha dado el do de pecho para las murcianas y se ha producido otro intercambio de golpes al que Regan y Martín no han rehuido ni mucho menos. Con 50-50, Massey ha cosechado cinco unidades consecutivas y Kiss ha hecho su aparición casi sobre la bocina para dejar el 55-54 para los últimos 10'. Todo por decidir. Un billete a la final, en juego.

La hora de la verdad... y fallos claves

En el 4ºC, Vilaró ha golpeado primero y Mané ha replicado en el perímetro, mientras que Cave ha cazado un rebote para volver a igualar la contienda a 58 y Meyers ha encestado un tiro libre a tabla que ha forzado el tiempo muerto murciano. En el ecuador, Meyers ha cometido una falta, el Perfumerías Avenida se ha visto dos unidades abajo y una soberbia Magarity ha anotado con un lanzamiento a una pierna. 64-64 que Meyers ha roto con una bandeja sobre la bocina antes de la contestación de Ayuso, aunque una ex como Gil no ha errado desde la línea de personal e Iyana ha alcanzado los 20 'chinos'.

Sin embargo, Bertsch ha clavado un triplazo a 90 segundos de la conclusión para hacer daño a las charras e Iyana ha fallado en la posesión siguiente, dando pie a un tiempo muerto con 71-68 en el tanteador. En el último minuto, Cave ha perdido un balón determinante y Ayuso también, mientras que Prieto ha cometido antideportiva sobre Vilaró en el contragolpe y Spreafico ha fallado los dos TL. Increíble tirar por la borda algo así en un momento tan transcendental. Y Magarity tampoco ha estado fina en el triple clave al estar sola en la esquina. Errores demoledores. Ayuso ha sumado un punto más. 72-68 y ha venido ataque muy veloz de Cave para quedarse a dos. 7 segundos por disputarse, falta rápida de Spreafico y Ayuso ha metido ambos TL. Bola para el Perfumerías Avenida a 6" y T3 de Spreafico, que se ha resarcido. 74-73 y un segundo para la conclusión. Posesión para el Jairis, falta sobre Ayuso de Iyana, que ha sido expulsada, y no le ha temblado la mano. No ha habido tiempo para más. Una pena, se ha escapado el premio por muy poco...