Martes, 17 de marzo de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El salmantino Diego Alonso revalida su medalla de oro en la Olimpiada Matemática Española
X

Fase final

El salmantino Diego Alonso revalida su medalla de oro en la Olimpiada Matemática Española

Publicado 17/03/2026 17:15

Formará parte del equipo que representará a España en la competición internacional en Shanghai

El estudiante salmantino Diego Alonso Domínguez ha logrado una medalla de oro en la Fase Final de la LXII Olimpiada Matemática Española, repitiendo así el triunfo que ya consiguió en la pasada edición. Gracias a este resultado, formará parte del equipo nacional que representará a España en la próxima Olimpiada Matemática Internacional, que se celebrará este año en Shanghai (China).

La competición nacional se desarrolló entre el 12 y el 15 de marzo en la localidad madrileña de Las Rozas, reuniendo a 74 estudiantes procedentes de todo el país. El joven salmantino, que previamente se había proclamado ganador de la Fase Local del distrito universitario de Salamanca, demostró su destreza en una prueba de máxima exigencia.

Como es habitual en este certamen, las pruebas se dividieron en dos sesiones de tres horas y media de duración. En cada una de ellas, los participantes tuvieron que enfrentarse a la resolución de tres complejos problemas matemáticos. Según ha informado la Universidad de Salamanca, los resultados se decidieron por detalles mínimos debido al altísimo nivel de los concursantes, lo que otorga aún mayor relevancia a la victoria de Alonso, quien suma ya su tercera medalla en total y la segunda de oro consecutiva.

Representación autonómica y equipo nacional

La delegación de Castilla y León en esta fase final estuvo compuesta por tres estudiantes. Junto a Diego Alonso, acudieron el también salmantino Julio Vivas García y el vallisoletano Fernando González Vivanco.

El equipo de seis jóvenes que viajará a Shanghai se completa con los ganadores de las otras cinco medallas de oro: Guillermo Guerrero Serrano (Andalucía), Alejandro Zuate Gasparotto, Antonio Laso González y Pablo Arroyo Lomas (Madrid), y Pablo Freire Fernández (Galicia).

Más allá del carácter competitivo del evento, la organización ha destacado el ambiente de compañerismo y convivencia que marcó el fin de semana. Tras la conclusión de las pruebas, los participantes compartieron las distintas estrategias empleadas para resolver los problemas, un espíritu de colaboración que culminó en una ceremonia de entrega de medallas donde los 74 estudiantes celebraron conjuntamente los triunfos de los ganadores.