Martes, 10 de marzo de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Prioridades en el mundo: gasto militar muy por encima de la ayuda humanitaria
X

Prioridades en el mundo: gasto militar muy por encima de la ayuda humanitaria

Se estima que en el año 2024 el gasto militar ascendió aproximadamente a 2,7 billones de dólares mientras que en el 2025 la ONU recaudó solo un tercio de lo necesario para la ayuda humanitaria.

Jefersson Rubén Arias

Defensor de los derechos humanos

La ayuda humanitaria está tristemente siendo cada vez más ignorada por las potencias del mundo, centradas más en sus intereses económicos y geopolíticos que en la solidaridad. En el año 2025, según la ONU, se recaudó únicamente el 33 % de lo necesario para atender a las personas que día a día ven vulnerados sus derechos humanos por guerras, hambrunas, conflictos sociales o desastres naturales y a poblaciones en situación de extrema pobreza. Según la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), se recaudaron 15.000 millones de dólares cuando hacen falta cerca de 33.000 millones para ayudar a 135 millones de personas víctimas de las situaciones antes mencionadas.

Amnistía Internacional insta a los países, y principalmente a las potencias, a que aumenten sus esfuerzos en la ayuda humanitaria destinada a salvar miles de vidas cada año en nuestro planeta. Según un análisis publicado por OurWorld in Data, el impacto de esta ayuda podría salvar alrededor de 550.000 vidas al año directamente por el componente de ayuda humanitaria.

Cada año los países no hacen más que aumentar sus presupuestos en defensa, como si se preparasen para una guerra inminente de la cual la mayor parte de la población mundial no tiene mínimos conocimientos, es realmente impresionante observar cómo potencias mundiales gastan hasta cuatro veces más en defensa que en salud para sus propios ciudadanos, se estima que el G7 (foro informal de las siete economías más avanzadas del mundo) en el último año gasto 62 veces más en armas que en ayuda humanitaria, solo en armas sin tener en cuenta otros gastos en materia de defensa. Países como Estados Unidos, bajo el actual mandato del presidente Trump, han implementado políticas muy agresivas económicamente en cuanto a la ayuda humanitaria, pues en el año 2025 los norteamericanos redujeron esta ayuda de más de 14.000 millones de dólares a solo 3.380 millones, según The Guardian, y se estima que para 2026 esta ayuda será no más de 2.000 millones de dólares. Sin embargo, cabe resaltar que los estadounidenses no son los principales responsables del declive de los fondos destinados a la ayuda humanitaria; aún con estos enormes recortes de fondos, siguen siendo de los que más donan a esta causa. Todo esto pone en evidencia lo débil que ha sido históricamente la estructura de la ayuda humanitaria, dependiendo demasiado de un solo país donante y dejando claro el poco o nulo interés de las otras potencias en este campo tan importante para la humanidad.

Amnistía Internacional también exige a los organismos encargados de administrar estos fondos, como la ONU, que fortalezcan sus procesos administrativos para así no mostrar tanta debilidad y mala gestión, lo cual ha llevado a posturas como la antes mencionada de Estados Unidos, que al pasar del tiempo no harán más que reducir estos fondos, sin los cuales no existe la ayuda humanitaria. La mejora de la coordinación de mecanismos claros de medición de resultados debe ser un pilar, velar por que cada centavo llegue al destino para el cual fue donado y crear impactos reales con estos fondos debe ser siempre la dirección a tomar por quienes administran la ayuda, y no menos importante es fortalecer la lucha frente a la corrupción, malversación y desvío de estos recursos y dejar claro que estamos en tiempos en los que no se pueden seguir permitiendo abusos que cobran la vida de miles de personas.

El contraste entre la ayuda humanitaria y la inversión en gasto militar a nivel mundial es abrumador. No pedimos que estos recursos se igualen porque evidentemente es una misión imposible, pero si pedimos que se haga conciencia, que se recuerden las vidas que están siendo desamparadas en el planeta, que lleguemos a ese 2,4 % del gasto en defensa que estima la ONU necesario para ayuda humanitaria, que año con año se demuestre el impacto que estas donaciones tienen y sobre todo que no nos olvidemos que si no ayudamos a los que más lo necesitan, el desarrollo mundial a largo plazo no hará más que retroceder décadas según dejemos avanzar estas problemáticas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.