Viernes, 27 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El presidente de Italia será doctor honoris causa de la USAL por su defensa del humanismo y el europeísmo
X

ceremonia prevista para el 19 de marzo

El presidente de Italia será doctor honoris causa de la USAL por su defensa del humanismo y el europeísmo

Publicado 26/02/2026 12:15

La institución académica celebrará el solemne acto en el Paraninfo con Vicente González Martín como padrino. El rector Juan Manuel Corchado ha confirmado la fecha en el Consejo de Gobierno.

La Universidad de Salamanca investirá doctor honoris causa al presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, el próximo 19 de marzo. La solemne ceremonia tendrá lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, según ha informado hoy el rector, Juan Manuel Corchado, durante la sesión del Consejo de Gobierno de la institución académica.

La propuesta institucional para distinguir a Mattarella (Palermo, 1941) recibió el visto bueno del Claustro de Doctores el pasado mes de enero. El padrino de la ceremonia será Vicente González Martín, catedrático emérito honorífico de Filología Italiana por la Universidad de Salamanca, quien defendió la candidatura del mandatario italiano basándose en "sus vínculos culturales con nuestro país, su perfil académico como catedrático con numerosas publicaciones y su firme creencia en el humanismo, el europeísmo y la concordia entre los pueblos".

Durante la defensa de la propuesta, González Martín destacó las sinergias intelectuales entre la Universidad de Salamanca y el presidente Mattarella, citando valores compartidos como la importancia de la cultura y la visión europea. En este sentido, Mattarella ha sostenido en diversas ocasiones que la cultura actúa como el "cemento de nuestras democracias" y ha calificado la educación como la herramienta más efectiva contra la desigualdad y la intolerancia.

Trayectoria académica y política

El actual jefe del Estado italiano posee una extensa carrera que combina la docencia y el servicio público. Licenciado en Derecho por la Universidad romana de La Sapienza, ejerció como profesor de Derecho Parlamentario en la Universidad de Palermo hasta 1983. Su producción científica se ha centrado principalmente en el Derecho Constitucional, con participación en congresos jurídicos y docencia en másteres de especialización, además de publicar obras sobre su actividad parlamentaria.

En el ámbito político, su trayectoria se enmarca en el pensamiento católico-social y reformado. Fue elegido diputado por la Democracia Cristiana en 1983 por la circunscripción de Sicilia occidental, manteniendo su escaño durante siete legislaturas y ocupando diversas carteras ministeriales. En 2011 fue nombrado juez del Tribunal Constitucional y, en 2015, se convirtió en el duodécimo presidente de la República italiana, cargo que renovó posteriormente.

El doctorado honoris causa representa la máxima distinción académica que concede la Universidad de Salamanca, reservada para reconocer a personalidades de extraordinario prestigio internacional en los campos científico, cultural, profesional o personal.