Miércoles, 18 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
¿Es la cultura actual una ramplonería?
X

¿Es la cultura actual una ramplonería?

Publicado 13/02/2026 07:54

Creo que la palabra que mejor define el presente estado de “la cultura” es RAMPLONERÍA; ordinariez, vulgaridad, zafiedad, chabacanería, mediocridad. La cultura no es una broma; trata de encontrar el sentido, la explicación, la metáfora reveladora, el hallazgo, la inspiración, lo distinto, lo valioso o lo bello, y demasiadas veces encuentras hoy tenemos a bobos encumbrados por bobos.

Estoy segura de que entre tanta paja habrá grano, no tengo duda. Seguramente hay alumnos de Balzacs y Flauberts, Dostoievskis y Delibes, Berlangas, Camuses, Dostoievski, Nevilles y tantísimos otros genios que no serían leídos y tampoco en el mercado de ventas en la incultural actual.

Santa Teresa dijo que la paciencia todo lo alcanza, pero sus palabras de consuelo no sirven en estos casos. No se puede esperar mucho de distintas disciplinas artísticas que se presentan como “obras maestras”: pintura, música, cine o literatura.

Hay un individuo, de cuyo nombre no quiero hacer más publicidad; que resulta tan tan pesado como tomar un pestiño en ayunas. Nunca he leído ninguna de sus obras, tan ponderadas por la siniestra, y esto mosquea o quizá no, cuando estamos en el momento de la cultura rápida, intranscendente, de usar y tirar. Por eso les gusta a los luciferinos, masoniles, globalistas, terraplanistas.... Les encanta la miseración humana en su máxima degeneración.

Enumeramos:

Perfomance, «género» residual que se intenta situar al lado de los grandes géneros: pintura, escultura, teatro, música... Una broma.

Se vende cultura de saldo con «bonito» envoltorio. El papel es estético e ideológico, los dos pilares, sobre todo el último, sobre los que se sostienen las artes actuales.

Lo distinto, lo valioso, lo bello solo se hace con paciencia. ¿Recuerdan el refrán? Zamora no se tomó en una hora.

No he leído nada de ese individuo que sale hasta en las pastillas para hacer sopa. Solo sus comentarios me han hecho pensar con disgusto que el Premio Nadal, que en sus comienzos sirvió para lanzar, dar a conocer y reconocer buenos escritores, en 1944 Carmen Laforet fue la primera y más joven ganadora (24 años), seguida por figuras como Miguel Delibes, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite y Rafael Sánchez Ferlosio. Hoy se quedó derretida aquella nevada en las bibliotecas.

Han pasado 33 años… Señor, cuánto mal han hecho el plan de estudio del PSOE de Felipe González (1982-1996), con la LOGSE… vinieron otros regímenes y ¿Qué han hecho? Nada de nada.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.