Martes, 17 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Animales humanos
X

Animales humanos

Publicado 16/02/2026 07:35

Me gusta debatir con mis hijas aunque es duro. Hemos ido a ver a la mayor a Gijón. Después de comer fuimos a visitar el acuario. Aproveché el descuento de discapacidad por la disección de aorta.

Se aprende mucho. Había que justificar la existencia de estos sitios y los nuevos zoológicos en base a programas de conservación, investigación y reeducación de la población en general.

Cuando vemos el paraíso del mar admiramos la biodiversidad y belleza.Los hipersensibles tiburones que detectan una gota de sangre entre más de un millón de litros de agua, magnetorrecepción para orientarse, cuatrocientas veces más olfato que los humanos. Una ranita amarilla con veneno para matar diez personas utilizadas por Putin contra opositores y la incubación de los caballitos de mar por los machos. La sorprendente regeneración del ocelote. Mil milagros de la naturaleza.

Cuando ya al salir se muestra la realidad de nuestros océanos actualmente, estalla la indignación de mis hijas que ya lo sabían . Pero al verlo y leer que habrá más plásticos que peces y las innumerables extinciones, emprenden grandes decepciones sobre la humanidad.

Yo estoy de acuerdo, pero quiero creer en el género humano. Ellas justifican que es mejor que haya perros que niños. Se enfadan conmigo porque como biólogo sigo defendiendo a los deformes humanos que hemos cambiado las leyes de la evolución natural de selección natural. Algo que se puede rebatir. Una médico y las otras dos psicólogas se replantean el cuidado a la especie humana.

Menos mal que sus actos son buenos. Pero el intento de coherencia puede llevar a la locura ante la imposibilidad de cambiar leyes de consumo, guerras y exterminios. Sólo podemos mejorar lo que está en nuestras manos, pero es verdad que todos somos cómplices.

Tienen conciencia de la irresponsabilidad de consumos enfermizos de ropa, agua, petróleo, comida basura, aceleramos el calentamiento global y la imposibilidad de las especies de adaptarse a cambios tan rápidos.

Arremeten con el egocentrismo del ser humano derivado de la educación y cultura judeo cristiana. Quieren entender el concepto de alma, no comparten muchos postulados de la teología y mezclan varias religiones donde revelan más protección a la naturaleza de los budistas por ejemplo.

Decir que eso justifica no tener hijos y tener perros para mí es una justificación para mantener acomodos a necesidades artificiales de cuidado corporal y viajes contaminantes. Hablamos de no juzgar y todos juzgamos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.