Sábado, 14 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Villavieja de Yeltes saborea bajo el sol la matanza de un cerdo de 190 kilos
X

RAMÓN ILDEFONSO DONÓ EL CERDO DEGUSTADO

Villavieja de Yeltes saborea bajo el sol la matanza de un cerdo de 190 kilos

Publicado 14/02/2026 19:05

La alcaldesa destaca la labor de los voluntarios mayores en una jornada que une gastronomía y disfraces.

Villavieja de Yeltes ha celebrado este sábado su tradicional jornada de convivencia en torno a la matanza típica, un evento que ha logrado esquivar las inclemencias meteorológicas que han marcado el inicio del fin de semana. Tras un viernes protagonizado por las lluvias, que impidieron realizar el despiece y la presentación en la Plaza, el sol ha hecho acto de presencia para permitir a los vecinos disfrutar de los productos del cerdo.

La alcaldesa de la localidad, Dory Ginés, ha mostrado su alivio por la mejoría del tiempo durante la jornada festiva. "Ha sido una pena, porque este año no nos ha acompañado el tiempo y no hemos podido hacer toda la presentación de la matanza aquí en la Plaza, pero menos mal que hoy nos ha salido un sol espléndido y ya estamos cocinándolo todo para catarlo entre todos los vecinos", ha declarado la regidora.

El eje central de la celebración ha sido la degustación de los productos derivados de un cerdo de 190 kilos, donado para la ocasión por un vecino del municipio. La primera edil ha querido expresar el agradecimiento de la Corporación y de los habitantes hacia este gesto altruista. "Estamos muy agradecidos, el pueblo entero, a Ramón Ildefonso González por su donación del cebón", ha afirmado Ginés.

La jornada gastronómica ha incluido una degustación variada para todos los asistentes en la Plaza. El menú ha estado compuesto por chichas de chorizo y salchichón, lomo, magro, torreznos y costilla del gorrino sacrificado el día anterior. Además, la programación de la mañana ha contado con una demostración en vivo de la elaboración de farinatos, uno de los embutidos más representativos de la zona, que se ha llevado a cabo a las 11:00 horas.

Para que todo saliera adelante, el Ayuntamiento ha contado con la ayuda inestimable de un grupo de colaboradores locales. La alcaldesa ha querido rendir homenaje a estos vecinos, citando expresamente a Mary, Nico, Miguel y Castor. "Son gente mayor, jubilada de 80 años, que están aquí al pie del cañón, estas no pasan ni frío ni calor ni nada, son todoterreno, gracias a ellas", ha destacado Dory Ginés, poniendo en valor el esfuerzo de los mayores del pueblo para mantener vivas las tradiciones.

Además de la vertiente gastronómica, la fiesta ha incluido un componente lúdico con el concurso de disfraces. Según ha explicado la regidora, la iniciativa ha contado con el patrocinio de la hostelería local. Los bares Central, Castilla y Kikos han ejercido como jurado del certamen. Los participantes han debido recorrer estos establecimientos disfrazados para optar a los galardones. Los premios establecidos han consistido en dotaciones económicas de 90 euros para el primer clasificado, 60 euros para el segundo y 30 euros para el tercero.

La celebración ha continuado durante la tarde, amenizada por la música de la charanga entre las 17:30 y las 21:30 horas, poniendo el broche final a una fiesta que ha unido gastronomía, tradición y participación en el corazón de Villavieja de Yeltes.