Sábado, 14 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El catedrático de la USAL Raúl Rivas presenta en Salamanca su obra sobre microorganismos y control mental
X

literatura de investigación

El catedrático de la USAL Raúl Rivas presenta en Salamanca su obra sobre microorganismos y control mental

Publicado 14/02/2026 14:46

El investigador y divulgador científico analizará cómo parásitos, bacterias y virus son capaces de modificar el comportamiento humano y animal en la presentación de su último libro, prevista para el próximo viernes en la Librería Santos Ochoa.

La Librería Santos Ochoa acogerá el próximo viernes 20 de febrero, a las 19:00 horas, la presentación de la obra Microorganismos, cerebro y control mental. El acto contará con la intervención del autor, Raúl Rivas, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, quien estará acompañado por Francisco Javier Sánchez Hernández, secretario del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca. Durante el encuentro, se abordarán cuestiones inquietantes sobre la frontera entre lo biológico y lo mental, explorando si los seres humanos tienen el control total de sus decisiones o si, en ocasiones, organismos invisibles toman el mando.

En este nuevo trabajo de divulgación, Rivas documenta casos científicos extraordinarios donde la naturaleza muestra su lado más manipulador. El texto recorre ejemplos como el de las cigarras hipersexuales drogadas con psilocibina o las cucarachas "zombificadas" por avispas, para adentrarse después en cómo estos fenómenos afectan a las personas. El autor examina cómo la microbiota intestinal influye en enfermedades neurodegenerativas, los vínculos entre la enfermedad de Lyme y comportamientos violentos, o la capacidad del toxoplasma para modificar la personalidad humana, revelando un mundo oculto donde organismos minúsculos ejercen un poder descomunal sobre cerebros complejos.

Raúl Rivas es doctor en Biología y una referencia en el ámbito de la divulgación científica. Como docente en la Universidad de Salamanca, ha dirigido casi medio centenar de cursos de formación especializada y ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas internacionales. Galardonado con el Primer Premio Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA, es autor de otros títulos exitosos como La maldición de Tutankamón, El asesino que envenenó a Napoleón o Las sirenas de Colón, obras en las que combina rigor histórico y científico.

Información práctica del evento:

  • Fecha: Viernes, 20 de febrero de 2026
  • Hora: 19:00 h
  • Lugar: Librería Santos Ochoa (Gran Vía, 12, Salamanca)
  • Entrada: Acceso libre hasta completar aforo

En la agenda