Sábado, 14 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Alerta en la cuenca del Duero: Santa Teresa en aviso amarillo y tres embalses en rojo
X

Nuevo frente este viernes

Alerta en la cuenca del Duero: Santa Teresa en aviso amarillo y tres embalses en rojo

Publicado 12/02/2026 16:19

La Confederación Hidrográfica del Duero mantiene aemás una vigilancia especial sobre los sobre los embalses de Las Arribes del Duero

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha emitido un nuevo aviso tras la reunión de su Comité Permanente celebrada este jueves, 12 de febrero de 2026. Aunque la jornada de hoy ha ofrecido un "respiro" en cuanto a precipitaciones, el organismo de cuenca advierte de que la situación cambiará drásticamente en las próximas horas. Se espera la entrada de un nuevo frente que barrerá por completo la cuenca este viernes, afectando especialmente al cuadrante suroeste -donde se ubica Salamanca- durante la primera mitad del día.

El organismo regulador mantiene una vigilancia intensiva en ríos y arroyos ante el incremento de caudales derivado del paso de las borrascas atlánticas, siendo la última de ellas la denominada borrasca Nils. La situación hidrológica ha obligado a realizar desembalses preventivos en toda la red para garantizar la seguridad de las poblaciones aguas abajo.

Situación en Salamanca y las Arribes

En la provincia de Salamanca, la atención se centra en el embalse de Santa Teresa, que regula el río Tormes. Actualmente, esta infraestructura se encuentra en aviso amarillo. La gestión de este embalse es fundamental para la laminación de las avenidas y la protección de los bienes situados en el curso bajo del río Tormes.

Asimismo, la CHD mantiene una especial vigilancia sobre los embalses de los Arribes del Duero (gestionados por Iberdrola) y del río Duratón (Naturgy). En estas zonas se están registrando avisos de nivel naranja, y el organismo no descarta que esta situación se mantenga o incluso se incremente a medida que confluyan las ondas de avenida procedentes de los afluentes de la cuenca.

Estado crítico en otros puntos de la cuenca

La situación es desigual en el resto de la comunidad, donde varios embalses han superado los umbrales de seguridad. Según los últimos datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el reparto de alertas es el siguiente:

Avisos de Nivel Rojo

  • Embalse de Cuerda del Pozo (Soria): Situación de alerta máxima.
  • Embalse de Villameca (León): En el río Tuerto.
  • Embalse de Linares del Arroyo (Segovia): En el río Riaza.

Avisos de Nivel Naranja

  • Embalse de Las Vencías (Segovia): Perteneciente al río Duratón.
  • Embalse de San José (Valladolid): En el río Duero (Castronuño). Se trata de un caso particular por su reducida capacidad de regulación, manteniendo caudales de entrada y salida prácticamente equivalentes con tendencia ascendente.

Mención aparte merece el embalse de El Pontón Alto (Segovia), en el río Eresma. Esta infraestructura ha alcanzado el cien por cien de su capacidad, encontrándose totalmente agotada su capacidad de laminación. Actualmente, está desembalsando 27 metros cúbicos por segundo, una cantidad equivalente al caudal que entra en la presa.

Desembalses preventivos y contención en León

Además de los embalses en alerta, la CHD ha informado de desembalses relevantes —aunque sin alcanzar niveles de aviso— en otras presas de la cuenca, como medida de precaución ante las lluvias del viernes. Estas maniobras afectan a:

  • Aguilar de Campoo, Compuerto y Cervera-Ruesga (Palencia).
  • Castro de las Cogotas (Ávila), en el río Adaja.
  • Úzquiza (Burgos), en el río Arlanzón.

Por el contrario, el organismo ha destacado el papel "fundamental" desempeñado por los grandes embalses leoneses de Barrios de Luna, Porma y Riaño. Durante todo el episodio de avenidas, han mantenido desembalses inferiores a cuatro metros cúbicos por segundo, lo que ha permitido amortiguar significativamente las crecidas en los ríos Órbigo, Porma y Esla, mitigando los efectos de la borrasca aguas abajo.

De cara al fin de semana, los modelos meteorológicos apuntan a que la situación volverá a moderarse tras el paso del frente de este viernes.