Miércoles, 11 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro geobiorutas impulsan el patrimonio natural de El Maíllo
X

Patrimonio natural y desarrollo rural

Cuatro geobiorutas impulsan el patrimonio natural de El Maíllo

Publicado 11/02/2026 01:18
Sofía García

Las cuatro geobiorutas combinan divulgación científica, fotografías y esquemas explicativos a través de una aplicación gratuita y accesible mediante códigos QR, impulsan el turismo sostenible, la conservación del patrimonio natural y la dinamización del medio rural, así como la puesta en valor de un entorno natural de gran singularidad.

La Universidad de Salamanca (USAL) ha revalorizado el patrimonio natural del municipio salmantino de El Maíllo mediante la creación de cuatro itinerarios geobiológicos que combinan geoturismo, geoconservación y geoeducación, con el objetivo de dinamizar el medio rural del sur de la provincia y poner en valor un entorno natural de gran singularidad.

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la USAL y el Ayuntamiento de El Maíllo y ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) GEAPAGE y el Grupo de Transferencia Científica (GTC) GeoBioSphera, que han analizado la biodiversidad y la geodiversidad del término municipal, parte del cual se integra en el Espacio Natural de Las Batuecas–Sierra de Francia.

El Maíllo cuenta con una flora y fauna únicas, reconocidas a nivel nacional e incluidas en la Red Natura 2000, y aspira a convertirse en Geoparque Mundial de la UNESCO, una distinción que reconoce territorios con un patrimonio geológico de valor excepcional en armonía con el medio natural y cultural.

El proyecto contempla la creación de cuatro geobiorutas, implementadas en una aplicación digital para dispositivos móviles, accesible tanto en español como en inglés. A lo largo de los itinerarios se han referenciado 21 puntos de interés, cada uno acompañado de información divulgativa, fotografías y esquemas explicativos. Las rutas abordan aspectos geológicos como los materiales del terreno, la geomorfología del paisaje, la hidrogeología, los riesgos geológicos o las trazas fósiles de hace 480 millones de años, junto a elementos biológicos destacados como robles centenarios y fauna representativa del entorno.

Para facilitar un acceso más rápido y directo a la información, en cada localización se ha instalado un código QR, lo que permite una experiencia autónoma y educativa para el visitante.

Las rutas están pensadas para todo tipo de grupos, desde pequeños grupos de 5 o 6 personas hasta grupos más numerosos, en función del itinerario y del espacio por el que discurren.

Las cuatro rutas diseñadas por los expertos de la USAL son:

  • Ruta 1: Geología y Biología urbana por El Maíllo, un recorrido urbano con cuatro paradas que permite observar filones de cuarzo, icnofósiles, marcas de oleaje y suelos relictos formados bajo climas tropicales. Esta ruta se estrenó con gran éxito el pasado 11 de mayo, durante el Geolodía Salamanca 2025.
  • Ruta 2: Paseo medioambiental circular por la Ribera, un itinerario de 8,5 kilómetros por las márgenes del río Morasverdes, con seis paradas que incluyen turberas, plantas carnívoras, suelos diversos, tejos, abedules, acebos y formaciones geológicas originadas por deslizamientos.
  • Ruta 3: Maravillas en El Pinalejo, junto al río Tenebrilla, con cuatro paradas que muestran antiguos bateos de oro, estructuras marinas fósiles in situ y procesos de erosión del suelo.
  • Ruta 4: Relieve y astronomía, en la zona de El Bardal–Corral del Tamborilero, con panorámicas del relieve invertido característico de la Sierra de Francia, robles centenarios, riesgos geológicos asociados a inestabilidades de ladera y puntos óptimos para la observación astronómica gracias a la calidad del cielo.

Además, el proyecto integra el patrimonio geológico en el propio casco urbano de El Maíllo. A través de las piedras utilizadas en muros y fachadas, procedentes de las laderas de la Sierra del Guindo, el visitante puede descubrir un auténtico museo al aire libre que permite reconstruir un paisaje marino primitivo, cuando esta zona se encontraba bajo un océano frío y poco profundo cercano al Polo Sur.

En las calles del municipio pueden observarse icnofósiles de trilobites, gusanos marinos y estructuras sedimentarias como Cruzianas y Skolithos, huellas de organismos que habitaron estos fondos marinos hace cientos de millones de años.

Este proyecto se presenta como una herramienta clave para la dinamización del medio rural, fomentando la conservación del patrimonio natural, la concienciación ciudadana y la atracción de visitantes a través del geoturismo.