Lunes, 09 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
“Si competimos bien y defendemos, tenemos muchas posibilidades de ganar los partidos”
X

ENTREVISTA

“Si competimos bien y defendemos, tenemos muchas posibilidades de ganar los partidos”

Actualizado 07/02/2026 18:28

Álvaro Caminero, jugador del Piensos Durán Albense, destaca la madurez del vestuario y el trabajo colectivo como claves del buen momento del equipo, cuarto clasificado tras encadenar una gran racha de resultados

Álvaro Caminero García (30 años) es uno de los nombres propios del Piensos Durán Albense en esta temporada. Nacido en Burgos, aunque se define como madrileño, el cierre llegó este curso al conjunto albense para aportar experiencia y equilibrio a un vestuario muy renovado. Además de su papel en la pista, Caminero ejerce como entrenador del equipo alevín del club, viviendo el día a día del club desde dentro y formando parte activa de su crecimiento deportivo y social.

- Venís de ganar 2-3 en una pista complicada como la del 5Coruña, ¿qué valor le dais a esa victoria?

Le damos un valor muy importante, son tres puntos muy difíciles, que al final fuera de casa en esta liga es muy difícil ganar. La verdad es que muy bien, muy contentos y a seguir con esta racha que tenemos.

- ¿Fue uno de esos partidos que se ganan más con cabeza que con brillo?

Sí, se gana más con la cabeza y el corazón que con el juego. Al final, el juego, sí, estábamos jugando bien, pero no estábamos dando el máximo y sacamos los 3 puntos porque los merecíamos, porque los quisimos y lo sacamos.

- Ahora mismo sois cuartos con 33 puntos, ¿esperabais estar en esta posición a estas alturas?

Por esperar no la esperábamos, pero nos la hemos trabajado, eso seguro, y con trabajo, sacrificio y lucha en todos los partidos nos lo hemos merecido. Si lo esperábamos o no, no sé si lo esperábamos, pero ahí estamos y ahí vamos a seguir, esperemos.

“Si competimos bien y defendemos, tenemos muchas posibilidades de ganar los partidos” | Imagen 1

- ¿Qué dice esta clasificación del trabajo que se está haciendo desde el verano?

Refleja que estamos trabajando muy bien, que estamos trabajando duro, somos un equipo constante en el trabajo y al final eso se nota, los resultados están mostrando el trabajo que hacemos en la semana y el sábado.

- ¿En qué crees que ha madurado más el equipo respecto a la primera vuelta?

El ser un equipo, el ser una piña, el competir todos a lo mismo, al defender y atacar ser todos uno, tanto los que juegan como el banquillo como el cuerpo técnico y la grada.

- El equipo pasó por una racha negativa a finales de la primera vuelta, ¿qué fue lo más difícil de gestionar en ese momento?

Esas rachas sabes que pueden llegar a lo largo de una temporada, pero hay que saber como gestionarlas. Fueron un empate y 3 derrotas, que vino del empate aquí con Valladolid, que desde ese partido se veía que no estábamos bien y era un partido que teníamos que haber ganado. Luego las 3 derrotas, que no fuimos nosotros, no dimos la seña de identidad que solemos dar todos los partidos y esas semanas tampoco trabajamos bien… y eso se nota. Pero nos hemos sabido resarcir y eso ya está olvidado y no volverá a pasar.

"Somos un equipo maduro y sabíamos que no podíamos estar en esa situación"

- ¿Hubo algún partido o situación que marcara el punto de inflexión?

Fue eso, vernos tan bien, que veníamos de tan buenos resultados, a ver que no estábamos entrenando bien, que no salían los resultados, no salían las cosas, no nos sentíamos el mismo equipo que las primeras jornadas. Al final, dijimos “esto no puede ser, hay que volver a trabajar bien y ser el mismo equipo de siempre” y volvieron a llegar los resultados. El parón también nos vino bien para descansar y recargar pilas, y ahora estamos volviendo a lo que somos.

- ¿Cómo se explica una reacción tan fuerte tras estas derrotas consecutivas?

Somos un equipo maduro y sabíamos que no podíamos estar en esa situación porque veníamos de trabajar muy bien y de muy buenos resultados, sabíamos que no éramos ese equipo y que todos podíamos dar mucho más. Dimos un paso adelante, tanto en los entrenamientos como en los partidos, como en la cohesión del equipo y ahora se está viendo.

- Al igual que sufristeis el 8-0 por Coruxo, también habéis goleado ¿Qué os ha dado el 10-0 a Laviana a nivel mental?

Era el último partido, el día de la cena, la presentación… fue un día especial que nos vino bien para decir “ganamos, descansamos y venimos con las pilas cargadas”. El 8-0 fue un palo duro que nos vino bien para espabilar y saber que sino compites te pueden hacer daño en esta liga.

- ¿Sientes que ahora el equipo compite con más confianza que al inicio de curso?

Sí, totalmente, competimos con más confianza, sabiendo que si competimos bien y defendemos tenemos muchas posibilidades de ganar los partidos, en casa y fuera, somos un muy buen equipo en mi opinión.

“Si competimos bien y defendemos, tenemos muchas posibilidades de ganar los partidos” | Imagen 2

- Llegaste este año a un grupo muy renovado, ¿cómo fue la adaptación?

Bastante buena. yo vengo de otra realidad, que es jugar fuera de España y muy bien, porque estar con compañeros españoles, con gente que habla tu mismo idioma lo hace muy fácil, y son muy buenos compañeros, muy buena gente, muy buenas personas. Ha sido muy fácil mi adaptación al equipo. Al pueblo igual, me llevo bien con todo el mundo, saludo a todo el mundo… bastante bien.

- ¿Qué destacarías del grupo humano que se ha formado?

El compañerismo que tenemos tanto en la pista como fuera, el “te ayudo”, “te saco una sonrisa”, “pregunto por ti” y estar todos unidos, que no haya grupos dentro del vestuario ni nada, somos todos uno.

- ¿Crees que todavía hay margen de mejora pese a estar arriba?

Todavía tenemos margen, todos, yo el primero, y podemos mejorar tanto en lo táctico como lo técnico, compañerismo, como equipo, individual, colectivamente… podemos mejorar y si mejoramos más no tenemos techo.

- ¿Qué importancia tiene el cuerpo técnico en esta evolución del equipo?

Mucha, son gente que trabaja mucho, trabaja duro, plantea muy bien los partidos, los entrenamientos, se ve que hay muy buena conexión entre ellos y nos ayudan mucho, están muy pendientes. Gracias a ellos estamos donde estamos.

"Entrenar a la cantera me aporta mucha ilusión"

- Además de jugador, eres entrenador del equipo alevín del club, ¿cómo compaginas ambos roles?

Bien, ya había sido entrenador y me viene un poco “fácil”. Lo bueno es que entreno tanto con el alevín como con el primer equipo el mismo día, entonces me viene bastante bien para estar todo el día conectado con el fútbol sala y el resto de días estar más desconectado.

- ¿Qué te aporta entrenar a la cantera a nivel personal?

Aporta mucha ilusión, mucho cariño… es como ser un padre, y yo soy muy alegre con ellos. Me dan muy buenas vibras todos y me hacen estar muy contento.

- ¿Crees que estar en la cantera te hace vivir el club de otra manera?

Sí, vivir en el pueblo, estar con la cantera… te hace vivirlo de otra manera, estás siempre ligado al club, siempre por la zona, con los niños, luego ellos vienen a verte los partidos…

“Si competimos bien y defendemos, tenemos muchas posibilidades de ganar los partidos” | Imagen 3

- ¿Notas que los niños se fijan más en ti al verte jugar con el primer equipo?

Espero que si, pero eso ya va en ellos, yo lo que quiero es que cuando vengan disfruten, que vean que su entrenador disfruta jugando y que da todo para que luego ellos también, ser un ejemplo para ellos me gusta. Es muy bonito porque cuando acaban los partidos bajan a saludarme, o cuando están en la grada, es muy bonito y me siento muy arropado por ellos, como yo quiero que se sientan ellos por mí en los partidos.

- ¿Qué valores intentas transmitirles desde el banquillo?

Lo que siempre les digo es: respeto, compañerismo y competitividad. Para mí es eso. Respeto con el rival, con el compañero, con el árbitro, con los monitores… compañerismo y que compitan, que jueguen a lo que saben porque son buenos y todos tienen técnica para saber hacer las cosas.

- Eres además buen amigo de Dani Zore, exjugador del club, ¿qué te ha transmitido del club o qué conocías a través de él?

Yo conocía el club y había hablado con él. Veía muchos partidos, conocía también a más gente que jugaba en el club como Alvarito o Resta, que son amigos míos, si que es verdad que Zore es como mi mejor amigo y para mi es un hermano, y me transmitía muy buenas vibras de este club. Siempre tenía esas ganas de haber venido al club y este año de ha dado y la verdad que estoy muy contento. Esa espinita del año pasado, pero no pasa nada, ya jugaremos juntos.

"Gracias a la afición por todo lo que hacen por nosotros"

- Este sábado os medís al Deporcyl Guardo, ¿qué tipo de partido esperas?

Es un partido trampa, es un equipo que está en descenso y es un buen equipo, que compite bien, tiene muy buenos jugadores y al final nosotros en casa tenemos que sacar los 3 puntos y tenemos que competid como venimos haciendo, seguir la dinámica, trabajar bien como esta última sesión e ir a tope el sábado que necesitamos los 3 puntos y tenemos que dárselos a la afición, al club, a nosotros y estar contentos y pasar buen fin de semana.

- ¿Qué crees que será clave para manteneros en la zona alta?

La constancia, tanto a lo largo de la semana como los sábados en los 40 minutos. Si somos constantes, sobre todo a nivel defensivo, arriba tenemos muchas cosas y en el juego igual. La constancia como equipo nos dará todo.

- A nivel personal, ¿qué te gustaría aportar al equipo en este tramo final?

Me estoy notando muy bien esta segunda parte de temporada y quiero seguir aportando el equilibrio que yo le puedo aportar al equipo y lo que le estoy dando en esta segunda parte, no decir que en la primera parte no lo haya dado, pero en esta segunda parte creo que estoy siendo un poquito más decisivo.

- ¿Qué mensaje lanzarías a la afición en este buen momento del equipo?

Que sigan apoyándonos como lo están haciendo, gracias por lo que hacen por nosotros y que les vamos a dar muchas alegrías, trabajamos para ello.