La prueba de montaña, respaldada por Iberdrola, consolida su apuesta por el deporte y el turismo sostenible en el corazón de las Arribes
Aldeadávila de la Ribera se ha convertido este sábado en el epicentro del trail running regional con la celebración de la séptima edición de Secretos del Duero. La competición ha reunido a cerca de 500 participantes dispuestos a enfrentarse a la orografía del parque natural, en una jornada donde el deporte se ha fusionado con la reivindicación del patrimonio natural y el desarrollo rural.
La cita deportiva ha vuelto a contar con el respaldo de Iberdrola, compañía que mantiene un vínculo histórico de 125 años con la provincia y que gestiona la imponente presa de Aldeadávila, escenario protagonista del recorrido. Los corredores han tenido que superar un trazado exigente diseñado sobre las antiguas sendas que utilizaban pastores y leñadores para descender desde la meseta hasta el lecho del río, en un paisaje caracterizado por farallones de granito donde, como reza el lema local, "las montañas nacen hacia abajo".
La organización ha dispuesto cuatro pruebas de diferente exigencia técnica para adaptarse a los distintos perfiles de los deportistas. El evento no solo busca la competición atlética, sino también la promoción del patrimonio cultural de la zona, fomentando un modelo de turismo sostenible capaz de dinamizar la economía local y fijar población en el entorno rural.
El director técnico de la prueba, David Guarde, ha querido poner en valor el trabajo humano que hay detrás de la organización. "En cada edición trabajamos para que Aldeadávila de la Ribera sea un referente nacional en carreras de montaña. Los cerca de 100 voluntarios que formamos la familia de Secretos del Duero ponemos lo mejor de cada uno para que esta experiencia sea única", ha destacado Guarde.
La colaboración de Iberdrola en el evento se enmarca en su estrategia de apoyo al desarrollo de las zonas donde opera. Miguel Calvo, delegado de la compañía en Castilla y León, ha subrayado la importancia de la simbiosis entre energía y territorio. "Los pueblos han encontrado en las renovables una de las soluciones para impulsar el crecimiento y el empleo", ha señalado Calvo, añadiendo que "cada vez más necesitamos fuentes energéticas sostenibles y ahí el mundo rural es un aliado indispensable para construir un futuro mejor".
La compañía energética mantiene una fuerte presencia en Salamanca, con 10 instalaciones que suman una potencia conjunta de 2.726 MW. Solo la central hidroeléctrica de Aldeadávila produce electricidad suficiente para abastecer a más de 250.000 hogares, evitando la emisión de 1,3 millones de toneladas de CO? al año.
El entorno de la presa de Aldeadávila, por donde han transitado los corredores, es uno de los enclaves más cinematográficos de la provincia. Su monumentalidad ha servido de plató para grandes producciones internacionales y nacionales:
Además, el lugar ha acogido campañas publicitarias de marcas tecnológicas como Fujitsu y desfiles de moda, como la presentación de la diseñadora salmantina Fely Campo para la Mercedes-Benz Fashion Week en 2022.