Miércoles, 04 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
UPA exige al PSOE de Salamanca frenar Mercosur y permitir el control cinegético del lobo
X

reunión

UPA exige al PSOE de Salamanca frenar Mercosur y permitir el control cinegético del lobo

Actualizado 04/02/2026 17:18

La organización agraria exige la paralización del acuerdo con Mercosur, la modificación de la Ley de Montes para excluir los pastos y la retirada del lobo del listado de especies protegidas para permitir su control.

UPA Salamanca ha mantenido esta mañana una reunión con los responsables provinciales del PSOE para exponer la crítica situación que atraviesa el sector primario en la provincia. Durante el encuentro, solicitado por la formación política, los representantes ganaderos y agrícolas han desgranado las reivindicaciones que motivaron las movilizaciones de la semana pasada, poniendo el foco en la política europea y la gestión medioambiental.

El encuentro se ha desarrollado en un clima de "mucha cordialidad", según han informado fuentes de la organización agraria. Los representantes socialistas se han mostrado receptivos a las demandas y se han comprometido a trasladar las peticiones a los órganos competentes, tanto a nivel regional como nacional.

La reunión ha servido para abordar una batería de problemas que van desde la macroeconomía europea hasta la gestión diaria de los pastos y la sanidad animal en las explotaciones salmantinas.

Preocupación por Mercosur y la nueva PAC

En el ámbito internacional, la principal inquietud transmitida por UPA ha sido el impacto del acuerdo comercial con Mercosur. La organización teme que la agricultura sea la "gran perjudicada" y ha solicitado al PSOE que presione a los responsables políticos europeos para impedir la aplicación provisional del tratado.

Los ganaderos exigen que no se active nada hasta que exista un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU) y sea ratificado por el Parlamento Europeo. Además, han mostrado su "incredulidad" ante la efectividad de las llamadas cláusulas espejo. "Si no cumplen con Marruecos, ¿por qué se van a cumplir con Mercosur?", han cuestionado, recordando que dirigentes de los países sudamericanos ya han admitido la dificultad de asumir ciertas normas europeas.

Respecto a la Política Agraria Común (PAC), UPA ha reiterado su oposición frontal a la propuesta actual de la Unión Europea. Han pedido a los socialistas que, a través del Gobierno o de sus grupos parlamentarios, rechacen el recorte del 22 % en el presupuesto y la inclusión de estos fondos en un paquete no independiente.

Ley de Montes y gestión del agua

En clave nacional y regional, la organización ha puesto sobre la mesa la necesidad de modificar tanto la Ley de Montes de Castilla y León como la estatal. El objetivo es que los pastos queden excluidos de dicha normativa, limitándola exclusivamente a la superficie forestal (catalogada como FO en el Sigpac).

UPA considera que la actual política de Medio Ambiente respecto a los pastos es "errónea" y la señalan como la "principal causa de los incendios" sufridos el pasado verano. "No puede ser que se sancione a los propietarios de los pastos por su limpieza o por podar árboles", han denunciado.

Asimismo, han exigido medidas ante la inacción de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Los agricultores critican que el organismo de cuenca "ni hace ni deja hacer", ya que no limpia los cauces de ríos y arroyos, pero sanciona a los profesionales que deciden limpiarlos por sus propios medios ante el estado de abandono.

Ataques de lobo y sanidad animal

Uno de los puntos más sensibles tratados en la reunión ha sido la gestión de la fauna salvaje. UPA ha solicitado que el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) saque al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) para permitir su control cinegético.

Para ilustrar la gravedad de la situación, la organización ha aportado datos de un caso ocurrido el año pasado en Salamanca, donde un único lobo mató a 242 ovejas (además de 15 desaparecidas), 5 cerdos y 2 terneros. En este sentido, han pedido a la Junta de Castilla y León que actualice las indemnizaciones, ya que el valor de mercado del vacuno es actualmente "entre 2 y 3 veces superior" a lo que se paga por ataque. También reclaman compensaciones por daños de otras especies como el meloncillo o los buitres.

Finalmente, en materia de sanidad animal, han urgido a modificar la lista de enfermedades de la UE para sacar a la Dermatosis Nodular Contagiosa de la lista A, argumentando que es inaceptable sacrificar la totalidad de un rebaño vacunado ante la aparición de un solo positivo.