El Santa Marta-CD Guijuelo será el derbi en el que se midan tras formarse en la Unión y compartir vestuario el curso pasado. Son los protagonistas número 16 de nuestra sección en la 25/26
El fútbol salmantino vivirá este fin de semana uno de esos capítulos que trascienden lo meramente deportivo para adentrarse en lo personal. El Alfonso San Casto será el escenario de un derbi entre el Santa Marta y el CD Guijuelo, un encuentro que servirá para cruzar, por primera vez en sus dilatadas carreras, los caminos de Coque y Kike López como rivales sobre el terreno de juego.
Parece una rareza, pero es una realidad: a pesar de sus largas trayectorias en el fútbol y de conocerse desde hace años, nunca habían jugado en contra. La lesión de Kike López en el partido de ida de la 25/26 impidió este enfrentamiento, que ahora llega con el aliciente extra de ver a dos míticos del deporte charro defendiendo escudos distintos en un partido de máxima rivalidad provincial. Además, los dos conjuntos marchan en playoff y sueñan con el ascenso directo a Segunda RFEF. "Fíjate que después de tantos años, nunca nos habíamos enfrentado", confiesan a SALAMANCArtv AL DÍA, que ha juntado a los dos en la Plaza Mayor.
Ambos comparten demarcación —los dos se desempeñan como laterales derechos en la actualidad— y un pasado común que forjó su relación. Coincidieron recientemente en las filas del CD Guijuelo el curso pasado, pero su vínculo se remonta a la etapa de la extinta Unión Deportiva Salamanca. Para Coque, la figura de Kike López, "junto a la de Toti", representaba "el espejo en el que mirarse, eran los referentes". Con respecto a su nueva ubicación como LD, el charro, que es lateral izquierdo, apuntala que lleva "ya varios partidos ahí por la lesión de Alonso" y está "contento de poder ayudar". Por su parte, Kike López, el más veterano de los dos y que viene de marcar el gol del triunfo ante La Virgen, también comenta que "hace muchos años que nos conocemos, desde la época de la Unión, ya casi que no te acuerdas ni de cuándo exactamente (bromea)". Además, él mismo ha alabado el trabajo de Coque: "Un diestro puede pasar más fácilmente a la izquierda que un zurdo a la derecha, pero él está jugando muy bien".
La relación entre ambos es buena. Es habitual que que queden con "otros compañeros" de vez en cuando, manteniendo un contacto fluido donde no faltan las bromas sobre el paso del tiempo y la situación de cada uno. De hecho, Kike López (38 años) dice que "Coque tiene ya la vida muy hecha con su mujer y tres hijos (ríe)", mientras que Coque (34) señala que "somos casi de la misma edad, él un poco más mayor que yo, y ya hemos vivido muchas cosas en el mundo del fútbol".
En lo estrictamente deportivo, ambos llegan al derbi conscientes de la importancia de los puntos, pero con los pies en el suelo. El respeto entre las plantillas es máximo. Aunque en Santa Marta la ilusión por el playoff está presente en la conversación, el vestuario mantiene la cautela, reconociendo que en la categoría existen equipos con plantillas más poderosas y presupuestos superiores. "Sí que se habla del playoff porque llevamos todo el año ahí. Somos 4-5 jugadores como Martín Galván, Razvan, Chopi o yo con más experiencia y gente joven con hambre, ojalá podamos estar toda la temporada ahí y ya veremos lo que pasa", apunta Coque.
Por su parte, ninguno de los dos protagonistas habla de ascenso directo, centrando el discurso en la competitividad del día a día. De hecho, Kike López indica que "hasta que no queden 7-8 partidos no es momento de hablar de estas cosas, el fútbol da muchas vueltas y tenemos que seguir peleando".
Se espera un gran ambiente en las gradas del San Casto, donde la afición local y la desplazada desde Guijuelo darán color a un partido que promete intensidad. Este fin de semana, el derbi salmantino tendrá dos ganadores seguros antes del pitido inicial: Coque y Kike, dos viejos rockeros que el fútbol une de nuevo, aunque esta vez sea para intentar superarse el uno al otro durante noventa minutos.