Raúl Rivas acaba de publicar el libro 'Microorganismos, cerebro y control mental'. La obra explora cómo diversas bacterias, virus y parásitos pueden llegar a alterar la conducta de los seres humanos y animales que infectan.
El nuevo libro del investigador salmantino Raúl Rivas, titulado 'Microorganismos, cerebro y control mental', comunica cómo diversas bacterias, virus, hongos y parásitos pueden llegar a alterar la conducta de los seres humanos y animales que infectan. El trabajo, editado por Guadalmazán, se adentra en un mundo oculto donde seres minúsculos ejercen un poder determinante sobre cerebros mucho más grandes.
Según explica Rivas en su obra, esta manipulación puede llegar a ser tan sofisticada que el individuo afectado cree que las decisiones que toma son propias. Sin embargo, en realidad son el resultado de una estrategia del patógeno para asegurar su propia supervivencia, obligando al huésped a adoptar comportamientos que le benefician.
El libro ofrece numerosos ejemplos para ilustrar este fenómeno. Entre ellos se encuentran los vínculos de la enfermedad de Lyme con comportamientos violentos, la capacidad del toxoplasma para modificar la personalidad de su portador o las alucinaciones que provoca el virus de la rabia. Estos casos explican cómo organismos invisibles pueden tomar el control del cerebro humano.
Además, la obra aborda la influencia de la microbiota intestinal en la aparición de enfermedades neurodegenerativas y en la alteración de la psique humana, planteando la cuestión de dónde se encuentra la frontera entre lo biológico y lo mental.
El análisis se extiende al reino animal con casos como el de las cigarras hipersexuales drogadas con psilocibina, las cucarachas zombificadas que obedecen a avispas o los gamáridos suicidas que nadan directamente hacia la luz. Estos ejemplos ratifican la capacidad de los microorganismos para manipular el comportamiento de sus hospedadores.
Raúl Rivas es doctor en Biología y catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca (USAL). También es Director del Servicio de Producción e Innovación Digital y de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL, además de investigador del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología.
Con una extensa carrera en la divulgación, ha recibido dieciocho premios y menciones, entre los que destacan el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia. Es autor de otras obras de éxito como:
Todos sus libros han sido editados por la editorial Guadalmazán, consolidando su figura como uno de los referentes en la divulgación científica del país.