Miércoles, 11 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Los trabajadores de la hostelería de Salamanca cobrarán un 2,9% más de sueldo
X

Convenio colectivo provincial

Los trabajadores de la hostelería de Salamanca cobrarán un 2,9% más de sueldo

Actualizado 29/01/2026 17:50

La Asociación de Empresarios de Hostelería y los sindicatos CCOO y UGT acuerdan un incremento que equivale a la subida del IPC real de 2025; la medida busca evitar los problemas derivados de los pagos con carácter retroactivo

La comisión negociadora del Convenio Colectivo Provincial de Hostelería de Salamanca ha alcanzado este jueves un acuerdo significativo para la estabilidad económica del sector. La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, junto con las centrales sindicales CCOO y UGT, han pactado un incremento del 2,9 % en los conceptos salariales de los trabajadores y trabajadoras, una cifra que equivale a la subida del IPC real registrada durante el año 2025.

Este aumento se ha acordado "a cuenta" de los futuros pactos que se terminen de cerrar en la negociación del convenio. Según han informado las partes implicadas a través de un comunicado, se trata de una medida estratégica diseñada para ser beneficiosa para ambos lados de la mesa de negociación, basándose en las lecciones aprendidas en procesos anteriores.

La experiencia obtenida en la gestión de convenios pasados ha demostrado que el tiempo transcurrido hasta lograr los acuerdos definitivos solía traer consigo "numerosos problemas" a la hora de tener que actualizar los salarios con efectos retroactivos. Con este movimiento, se busca agilizar el proceso y evitar la acumulación de atrasos que complican la gestión de las nóminas para las empresas y la economía doméstica de los empleados.

De este modo, las personas trabajadoras del sector hostelero salmantino se verán beneficiadas de forma inmediata al ver reflejado en sus nóminas el incremento del coste de la vida marcado por el IPC, sin que esto suponga un perjuicio para los restantes acuerdos que puedan alcanzar patronal y sindicatos en las próximas reuniones de la comisión negociadora.