El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado la programación festiva que se desarrollará del 30 de enero al 7 de febrero. Luis Mateos, antiguo ordenanza municipal, será el pregonero de unas celebraciones que refuerzan la seguridad en la plaza Tierno Galván.
El municipio de Santa Marta de Tormes se prepara para vivir sus días grandes en honor a San Blas. El alcalde de la localidad, David Mingo, acompañado por los concejales de Fiestas y Juventud, Juan Carlos Bueno y Norberto Flores, ha presentado la programación oficial de los festejos, que se extenderán del 30 de enero al 7 de febrero. Nueve días de celebraciones que aúnan la tradición patronal con una fuerte apuesta por las actividades musicales y culturales para todos los públicos.
Uno de los momentos más emotivos de estas fiestas tendrá lugar el domingo 1 de febrero a las 13:00 horas en el Auditorio Enrique de Sena. El pregón correrá a cargo de Luis Mateos, quien fuera ordenanza del Ayuntamiento durante 36 años. El regidor santamartino ha destacado que se trata de "una persona muy querida que merece dar el pregón por cómo es, por el cariño que siempre despierta y por el amor con el que siempre habla de Santa Marta". Tras su intervención, se realizará el tradicional homenaje a los trabajadores municipales jubilados.
La programación arrancará oficialmente este viernes, 30 de enero, con la entrega del bastón de mando a las Águedas. El respeto a la tradición se mantiene como eje central, con el martes 3 de febrero marcado como el día grande en honor a San Blas, que contará con la habitual misa y procesión. Asimismo, el 5 de febrero se dedicará a Santa Águeda, incluyendo la víspera la tradicional "Quema de Quinciano" frente al Edificio Sociocultural.
En el apartado musical, el Ayuntamiento ha diseñado una agenda que combina los "tardeos" con verbenas nocturnas. La actividad se concentrará en la plaza Tierno Galván, donde se instalarán carpas para acoger los espectáculos. Destacan las actuaciones de la orquesta Voodoo el viernes 6 de febrero y el espectáculo de La Búsqueda el sábado 7. Para los más jóvenes, habrá sesiones de tardeo con Lío Gordo, Buena Vida Events, Singer Morning y Gloria Pop, además de campeonatos de remi y futbolín.
La cultura también tendrá un peso específico en este 2026. La programación incluye la presentación del libro Santa Marta de Tormes, de aldea a ciudad de Ramón Martín Rodrigo y la obra de Juan José Mateos, Guardia Civil víctima de ETA. Además, se inaugurará el mural Haz que cuente del artista local Rober Bece en homenaje a la Asociación Española contra el Cáncer. Como cierre histórico, el sábado 7 de febrero, la Isla del Soto acogerá una recreación de un campamento del Tercio Español del siglo XVI a cargo de la Asociación Cultural Tercios de Salamanca.
En materia de seguridad, tras la Junta Local presidida por el alcalde y la subdelegada del Gobierno, Rosa López, se ha establecido un dispositivo especial. Se prestará especial atención a los eventos en la plaza Tierno Galván, que tendrá un aforo limitado a 1.500 personas. Mingo ha subrayado el objetivo de lograr "unas fiestas tranquilas, seguras y sin incidentes", para lo cual se reforzará la vigilancia con seguridad privada en coordinación con la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, incluyendo controles de acceso para evitar la entrada de objetos peligrosos.