Viernes, 20 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Ismael Martín ante la apertura de la temporada taurina en Valero: "Para mí es un privilegio torear este festival"
X

ENTREVISTA

Ismael Martín ante la apertura de la temporada taurina en Valero: "Para mí es un privilegio torear este festival"

Actualizado 27/01/2026 09:11

El matador salmantino abrirá la temporada taurina de la provincia este jueves, 29 de enero, en el tradicional festival de Valero. Es el primer espada de la tierra en participar en este festejo desde que lo hiciera Juan del Álamo en 2014.

La temporada taurina en la provincia de Salamanca dará su pistoletazo de salida oficial este jueves, 29 de enero, con el tradicional festival de Valero de la Sierra. El protagonista será el matador de toros charro Ismael Martín, quien lidiará dos reses de la ganadería de Loreto Charro a partir de las 16:30 horas. Una cita marcada en rojo en el calendario taurino nacional por su solera y que este año recupera el acento local tras más de una década.

El diestro llega a este compromiso tras un invierno de intensa preparación y reconocimientos, tras alzarse como triunfador de la pasada Feria Taurina de la Virgen de la Vega. "El invierno está siendo muy bonito porque estoy recogiendo muchos premios y participando en muchos eventos y coloquios. Es bonito ver cómo la gente te acoge con tanto cariño o más que en la propia plaza", reconoce Martín en declaraciones a Salamanca RTV Al Día, aunque matiza que la exigencia física no ha cesado: "Apenas he descansado los días de Navidad. Hay que seguir entrenando y cuidándose como si estuviera en mitad de temporada".

Un sueño cumplido

Uno de los momentos más emblemáticos del festival de Valero es el paseíllo que realizan los toreros por las calles del pueblo, descendiendo desde la furgoneta hasta la plaza arropados por los vecinos y el sonido del tamboril de El Mariquelo. Para Ismael Martín, verse en esa situación es la materialización de un deseo que cobró fuerza el año pasado al observar al último triunfador en este escenario.

"Te soy sincero. El año pasado vi a Borja Jiménez arropado por toda la gente, que lo tocaba, le preguntaba... Me encantó y en mi cabeza pensaba que ojalá algún día fuese yo quien estaba ahí", confiesa el torero salmantino. La imagen del diestro sevillano rodeado por la afición serrana dejó una huella en Ismael Martín, quien se pregunta en voz alta: "¿Quién me iba a decir a mí que este año iba a torear yo este festival?". El matador destaca la singularidad de este evento, donde "son los propios vecinos los que pagan los toros y el festejo para su propio disfrute. Es algo increíble".

Responsabilidad ante la afición charra

La presencia de Ismael Martín rompe una sequía de 12 años sin un matador salmantino en el cartel de Valero, siendo Juan del Álamo el último en 2014. "Para mí es un privilegio y un orgullo estar anunciado en Valero. Me llena de responsabilidad y de ilusión", asegura el espada, quien se considera plenamente un "torero de Salamanca".

Consciente de la categoría de una plaza por la que en los últimos años han pasado figuras como Cayetano, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Daniel Luque o Emilio de Justo, el torero de Cantalpino asume la presión: "Sé que la gente me va a exigir. La gente no perdona, pero tampoco quiero que lo hagan; quiero que me sigan exigiendo el nivel que yo mismo quiero dar porque eso hará que dé mi mejor nivel".

El reto técnico de las banderillas

Las dimensiones y la forma cuadrada del coso de Valero suponen un desafío técnico, especialmente para el tercio de banderillas, una de las especialidades de Ismael Martín. El torero ha estudiado meticulosamente el escenario: "Es una plaza que no tiene tercios, pero ya tengo más o menos ubicado cómo quiero hacerlo".

Según adelanta el diestro charro, la ejecución deberá adaptarse a la falta de espacio. "Casi todos los pares serán de dentro a fuera. De poder a poder es más complicado porque no puedo lucir el par; tendré que coger al toro más en corto. La preparación ha sido similar a cuando toreé en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo", explica. Su planificación, al igual que en el resto de plazas en las que actúa, incluye visitar el ruedo la misma mañana del jueves para instruir a su cuadrilla sobre la lidia exacta que requiere el recinto: "Me gusta ir por la mañana y visualizar el tercio de banderillas para que los miembros de mi cuadrilla sepan perfectamente cómo quiero hacerlo. Así, por la tarde, con una mirada basta. O a veces ni siquiera hace falta que los mire porque ellos ya saben cómo quiero todo", explica Ismael.

Tras su paso por la Sierra de Francia, el salmantino no tendrá apenas descanso. El próximo domingo 1 de febrero actuará en otro festival de gran prestigio en la localidad portuguesa de Mourão, donde ya se ha colgado el cartel de "No hay billetes". Allí compartirá cartel mixto con el rejoneador João Moura Caetano, los matadores Diego Urdiales, Juan Leal, Ruiz Muñoz y el novillero Tomás Bastos.