Presentación del libro 'Teresa de Jesús, magna cordis', a cargo del padre Miguel Ángel González y un concierto de la Banda de Música con un programa íntegramente teresiano
La Basílica de la Anunciación ha acogido en la tarde de este domingo, un acto de especial relevancia cultural, histórica y espiritual con la presentación del libro Teresa de Jesús, magna cordis y un concierto de la Banda de Música de Alba de Tormes, en una cita que une investigación, fe y música en torno a la figura de la Santa.
La presentación del libro corrió a cargo del padre Miguel Ángel González, prior de los Padres Carmelitas Descalzos, quien explica que la obra consta de dos tomos y cerca de 900 páginas y supone el cierre definitivo del proceso de reconocimiento canónico del sepulcro y las reliquias de Santa Teresa de Jesús, iniciado en el año 2022. Durante su intervención revela que el libro recoge las distintas fases del proceso, desde la autorización del papa Francisco en agosto de 2022, la apertura del sepulcro el 28 de agosto de 2024, las diferentes etapas de estudio y análisis, los días de veneración pública de la Santa en el mes de mayo, hasta el cierre del proceso el 26 de mayo de 2025.
El prior subraya que todo el trabajo realizado, así como los informes, estudios y agradecimientos, queda recogido en la publicación, que incluye también un artículo específico sobre la urna. Agradece la colaboración de todas las personas e instituciones implicadas y tiene palabras de reconocimiento para las Madres Carmelitas, la alcaldesa y el Ayuntamiento de Alba de Tormes, la Orden Carmelita y los distintos colaboradores del proyecto. En un tono profundamente emotivo, expresa su deseo de que “Santa Teresa de Jesús, que era muy agradecida, os lo pague a todos desde el cielo” y recuerda que, más allá de lo escrito, “lo más importante queda en el silencio del corazón”. El libro, con un precio de 99 euros, pone el broche final a un proceso histórico iniciado hace más de dos años.
Por su parte, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, agradece el trabajo realizado por el padre Miguel Ángel y la Orden Carmelita, recuerda la importancia de Santa Teresa para la villa y destaca el valor cultural y simbólico de un libro que quedará como testimonio para futuras generaciones. Asimismo, tiene palabras de reconocimiento para la Banda Música de Alba de Tormes, protagonista de la segunda parte del acto.

Tras la presentación, se procede al nombramiento de la familia carmelitana para el año 2026 y acto seguido da comienzo el concierto de la Banda de Música de Alba de Tormes, que ofrece un programa de marcado carácter teresiano y espiritual. La banda interpreta un repertorio cuidadosamente seleccionado, que incluye las obras: Regis superni nuntia (tradicional, arreglo de J. Jiménez), Himno a San Juan de la Cruz (arreglo de J. Colás), Nada te turbe (E. de Jesús / arreglo de Ángel Martín), Transverberación (J. I. Cotobal), Nada te turbe (J. Berthier / arreglo de J. I. Cotobal), Teresa bendita (P. Manuel del S.S. / arreglo de M. Cañizal) y Cantemos a Teresa (A. Álamo – C. Palomo / arreglo de J. I. Cotobal).
El concierto, que emociona al público asistente, completa una velada en la que Alba de Tormes vuelve a situarse como epicentro teresiano, uniendo investigación histórica, espiritualidad y música para cerrar un proceso de gran trascendencia para la comunidad carmelitana y para la villa que custodia el legado de Santa Teresa de Jesús.