La junta provincial de ASAJA Salamanca, reunida de urgencia, ha decidido mantener el calendario de movilizaciones conjuntas con el resto de OPAs del 26 al 29 de enero al considerar que el proceso no ha concluido
La Junta Provincial de ASAJA Salamanca, reunida este jueves de urgencia, ha decidido mantener el pulso en la calle. A pesar de valorar de forma "muy positiva" el reciente aval del Parlamento Europeo para someter a control jurídico el acuerdo con Mercosur, la organización ha querido dejar claro que los actos de manifestación y protesta, convocados junto a las demás organizaciones agrarias (OPAs), siguen adelante.
La entidad considera que la decisión de solicitar un dictamen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea es un "paso fundamental" que confirma las dudas sobre un tratado que califican de "claramente desequilibrado". Sin embargo, advierten que "el proceso aún no ha concluido" y animan a todos los agricultores y ganaderos salmantinos a "continuar participando activamente" en las movilizaciones programadas.
Desde ASAJA Salamanca han querido enviar un mensaje de gratitud hacia el compromiso, el esfuerzo y la implicación de todos los profesionales del campo que han salido a la calle para defender su futuro. En este sentido, la organización recuerda que la unidad del sector y la movilización siguen siendo "herramientas imprescindibles" para proteger la agricultura y la ganadería, tanto de la provincia como del conjunto de Europa.
La entidad atribuye el cambio de postura en las instituciones europeas precisamente a esta presión ejercida. Según los datos aportados, durante los años 2024 y 2025 se han llevado a cabo un total de 13 manifestaciones en los ámbitos provincial, nacional y europeo, claves para situar las reivindicaciones en el centro del debate político.
El programa de actos reivindicativos conjuntos se extenderá durante cuatro días consecutivos, dando protagonismo a diferentes sectores productivos de la provincia:
La semana de reivindicación comenzará con una marcha de vehículos apícolas. La salida está programada para las 11:00 horas desde el recinto de La Aldehuela. La comitiva recorrerá el paseo de Canalejas y la Gran Vía hasta finalizar frente a la Subdelegación del Gobierno. Como acto simbólico de protesta, se realizará un reparto de tarros de miel a los viandantes en la Gran Vía.
El martes será el turno para los productores de cultivos herbáceos. A las 12:00 horas se llevará a cabo una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno. En esta jornada no habrá marcha de vehículos; el acto central consistirá en una entrega de legumbres a la ciudadanía para visibilizar la importancia de este producto local.
Los productores de patata tomarán el relevo el miércoles, concentrándose también a las 12:00 horas ante la Subdelegación del Gobierno. Será una jornada reivindicativa sin marcha motorizada, centrada en la distribución gratuita de más de 4.000 kilos de patatas entre los asistentes.
Las movilizaciones culminarán el jueves con el acto más multitudinario de la semana. La jornada arrancará a las 10:00 horas con la concentración de tractores y vehículos ganaderos en el recinto ferial de La Aldehuela.
La marcha motorizada comenzará a las 12:00 horas y seguirá el siguiente itinerario por la ciudad:
Coincidiendo con la llegada de la tractorada, a las 13:00 horas se celebrará una concentración a pie en la Plaza de la Constitución. Para clausurar los cuatro días de protestas, la organización ofrecerá una caldereta de carne a todos los asistentes.